Docentes Independientes de la UMSS y colectivos ambientalistas se pronunciaron en defensa del corredor biológico y área verde del Museo.
15/01/2022 14:34
Escuchar esta nota
Luego que la Alcaldía de Cochabamba informara que el Museo de Historia Natural "Alcide d'Orbigny" será trasladado para iniciar a la construcción de un Centro de Convenciones; colectivos ambientalistas, arquitectos y profesionales de otras áreas cuestionaron el proyecto y apoyan la permanencia del espacio cultural.
El pronunciamiento más reciente fue el de los Docentes Independientes de la UMSS, quienes aseguran que el Museo, por su arbolado y espacio verde protegido, es un espacio que atrae biodiversidad local y ayuda a la conectividad de especies.
Además, indican que "no solo es un espacio de exposición de muestras biológicas o difusión ambiental, sino un centro de investigación de referencia internacional y de educación ambiental bajo criterios técnicos".
El Museo fue creado mediante un convenio realizado entre el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, la Universidad Mayor de San Simón y la Fundación para las Ciencias. Según la Ley Nº 593, el Ministerio de Culturas y Turismo en coordinación con el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba y el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba deben formular políticas de protección, conservación, promoción, difusión y registro de todos los componentes del Museo.
Previamente, alrededor de 20 instituciones y organizaciones académicas, educativas, culturales y ambientales de Cochabamba -como el Colegio de Biólogos de Cochabamba, el Colegio de Ingenieros Ambientales de Cochabamba, Comunidad Juvenil Bolivia WWF – Bolivia, Masa Crítica Kanata, entre otros- con la premisa: "El Museo de Historia Natural Alcide d'Orbigny no se mueve".
Los activistas piden que, en lugar de la construcción del centro de convenciones, se realice una "mejora y consolidación del Museo como patrimonio cultural y natural de invaluable valía para Cochabamba".
Mira la programación en Red Uno Play
17:00
18:00
18:55
20:45
22:05
00:00
17:00
18:00
18:55
20:45
22:05
00:00