La información de su muerte fue proporcionada durante el juicio y el tribunal falló en contra de los supuestos beneficiarios, el marido y el hijo, que estaban ausentes en la audiencia.
15/01/2021 9:46
Escuchar esta nota
Jeanne Pouchain fue declarada muerta por error en un fallo judicial sobre un antiguo conflicto laboral. Aún no ha conseguido que las autoridades rechacen la sentencia y continúa intentando demostrar que, evidentemente, sigue viva.
El 10 de noviembre de 2017, la sala social del Tribunal de Apelación de Lyon dio por sentado, erróneamente, que Pouchain, implicada en un antiguo conflicto laboral, estaba muerta. La información de su muerte fue proporcionada durante el juicio y el tribunal falló en contra de los supuestos beneficiarios, el marido y el hijo, que estaban ausentes en la audiencia.
Pouchain ha pasado tres años tratando de ser resucitada oficialmente. La mujer de 58 años y residente en Saint-Joseph, cerca de Lyon, no ha existido a los ojos de la administración de Francia desde 2017, después de una larga disputa legal que involucró a una ex empleada de su empresa de limpieza.
"Fui a ver a un abogado que me dijo que se resolvería rápidamente, ya que mi médico certificó que todavía estaba viva. Pero debido a un fallo [legal], esto no fue suficiente ", dijo Pouchain a los periodistas locales.
Su abogado, Sylvain Cormier, también estaba asombrado por el proceso. "Es una historia loca. No lo podía creer. Nunca pensé que un juez declararía muerto a alguien sin un certificado. Pero el demandante afirmó que la Sra. Pouchain estaba muerta, sin proporcionar ninguna prueba y todos la creyeron. Nadie lo comprobó", dijo a la AFP.
Tras informar de la supuesta muerte de Pouchain, la mujer fue borrada de los registros oficiales, invalidando su carnet de identidad, licencia de conducir, cuenta bancaria, seguro médico y otros documentos oficiales necesarios para probar su existencia.
Jeanne y su abogado culpan a una de las exempleadas de la mujer por la pesadilla que ha tenido que vivir durante tres años. En el año 2000, la empresa de limpieza que dirige Pouchain perdió un gran contrato y se vio obligada a despedir a varios trabajadores. Fue entonces cuando uno de los empleados demandó a la empresa. Y ahí comenzó la 'tortura' de la francesa.
En 2004, un tribunal ordenó a la empresa que pagase a una de las exempleadas un total de 14.000 euros por daños y perjuicios, pero como la sentencia había sido impuesta a la empresa y no a Jeanne, nunca se cumplió. Cinco años después, la extrabajadora intentó perseguir a Pouchain por sí misma, pero el caso fue desestimado. En 2016, se presentó, de nuevo, en un tribunal de apelaciones que, al creer que Jeanne había muerto, ordenó a sus sucesores, su esposo y su hijo, a abonar la cantidad requerida.
Cabe destacar que el tribunal declaró muerta a la mujer, según la exempleada y su abogado, por culpa de la propia Jeanne, que se había negado a responder a la correspondencia y, en general, al tratar de evitar el enfrentamiento legal. Pese a eso, la corte se limitó a creer la versión de la exempleada sin haber contrastado la información que esta proporcionaba.
Mira la programación en Red Uno Play
15:00
16:30
18:00
19:55
21:00
23:00
15:00
16:30
18:00
19:55
21:00
23:00