PUBLICIDAD

Gobierno identifica problemas en la mezcla de la gasolina y dice que la situación está controlada

El ministro de Hidrocarburos aseguró que la gasolina que importa el Gobierno cumple las especificaciones de calidad y responsabiliza a la gestión de Arce por el mal manejo de tanques de almacenamiento.  

Escuchar esta nota

El ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, junto al presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Yussef Ankly, informó que los problemas detectados en la gasolina se originaron en tanques de almacenamiento que contenían residuos de componentes impregnados de gestiones pasadas, situación que ya está siendo corregida.

Medinaceli explicó que, tras un análisis técnico, se identificó que el inconveniente se originó en la mezcla realizada en tanques que conservaban restos de productos anteriores. Para graficar la situación, utilizó un ejemplo coloquial.

Es como en una casa donde se reutiliza el aceite para cocinar. Llega un nuevo administrador, compra aceite nuevo y lo mezcla con el que quedó de la anterior gestión. Aunque el aceite nuevo sea de calidad, el recipiente conserva la historia del aceite reciclado”, señaló.

Según explicó, la gasolina importada cumple con las especificaciones técnicas de calidad y lo mismo ocurre con el etanol utilizado en la mezcla. Sin embargo, el problema surgió al entrar en contacto con residuos heredados de anteriores administraciones.

El aceite nuevo, en este caso la gasolina, cumple con las características de calidad. El problema apareció con lo que se heredó de la anterior administración, donde se reutilizaba ese aceite”, afirmó.

Ante esta situación, Medinaceli indicó que, tras detectar la falencia mediante análisis adicionales a los estudios estándar, se determinó reducir el porcentaje de mezcla con etanol e incorporar una mayor cantidad de combustibles de mayor calidad para corregir el problema.

Herencia de un sistema obsoleto 

Por su parte, el presidente de YPFB reconoció que la estatal opera con un sistema de tancaje ineficiente y heredado, que en el pasado tuvo un manejo inadecuado. También mencionó que el desabastecimiento registrado en determinados momentos generó “borrasa” en los tanques.

Ankly explicó que, luego de un estudio minucioso a toda la cadena logística, desde la llegada del combustible al puerto, el almacenamiento en tanques de origen y recepción, el transporte por ductos y cisternas, los controles de calidad arrojaban resultados positivos sobre el producto importado y distribuido.

“Pero existía un producto residual que contenía otros componentes que requieren análisis especializados para ser identificados. Se trata de manganeso y goma, que no se detectan en exámenes convencionales porque se analizan en otro tipo de laboratorios”, precisó.

Añadió que este residual provenía de gestiones anteriores y que, al introducir la gasolina de calidad en los tanques, estos componentes comenzaban a elevar otros indicadores, afectando la mezcla final del combustible.

“Hay una gran diferencia entre una gasolina de calidad controlada por nosotros, mezclada con etanol que cumple estándares, y hacerlo en tanques que ya tenían otros componentes que terminaron afectando el producto”, sostuvo.

Finalmente, Ankly coincidió con el ministro Medinaceli en que ya se realizaron los ajustes necesarios y aseguró que los resultados comenzarán a evidenciarse en los próximos días.

 

“Ya incluimos en la cadena, antes la mezcla se hacía en tanques y eso es algo heredado, ya estamos incluyendo la incorporación de los tanques en refinación, toda la mezcla para estabilizar la gasolina se está haciendo en refinería”, finalizó.

Mira la programación en Red Uno Play

PUBLICIDAD
Comentarios
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

12:25

Notivisión

14:00

Kuma

15:00

Último nivel

16:30

El chapulin colorado

17:00

Dueños de la tarde

18:55

Notivisión

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD