Las primeras víctimas de la medida del Gobierno estadounidense, serían unos dos millones de funcionarios federales que no recibirían su salario mientras dure lo que se conoce como "shutdown", o cierre de servicios públicos.
28/09/2023 21:33
Escuchar esta nota
Estados Unidos enfrenta nuevamente la posibilidad de una parálisis presupuestal, que detendría el funcionamiento de los servicios públicos y enviaría a desempleo técnico a miles de funcionarios del Estado federal, si los legisladores no se ponen de acuerdo sobre una ley de presupuesto, con la ayuda militar a Ucrania en medio del problema.
Cuatro meses después de casi caer en un default sobre su deuda pública, el Congreso debería adoptar antes del primero de octubre la ley de presupuesto 2024 para evitar la parálisis del gobierno.
Las primeras víctimas del entuerto serían unos dos millones de funcionarios federales que no recibirían su salario mientras dure lo que se conoce como "shutdown" o cierre de servicios públicos.
El Congreso suele incumplir ese plazo y aprueba proyectos de ley provisionales para evitar interrupciones mientras termina su trabajo.
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, trató de evitar un escenario de cierre de gobierno cuando alcanzó un acuerdo de gasto con el presidente demócrata Joe Biden esta primavera. Pero algunos miembros de su partido han amenazado con destituirlo si no apoya recortes más drásticos que seguramente serán rechazados por el Senado, controlado por los demócratas.
"El financiamiento del gobierno es una de las responsbilidades fundamentales del Congreso. Es tiempo de que los republicanos comiencen a hacer el trabajo para el cual Estados Unidos los eligió", lanzó el sábado Joe Biden.
La Casa Blanca lanzó otro dardo el lunes al acusar a los "radicales republicanos de la Cámara" de Representantes de tomar el riesgo de "comprometer la asistencia alimentaria vital para casi siete millones de mujeres y niños vulnerables" y de "jugar con la vida de las personas". Es que una posible parálisis de servicios públicos corta estos gastos federales.
El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, advirtió el lunes que un cierre del Gobierno federal pone en riesgo la asistencia en alimentos para los casi 7 millones de mujeres y niños de bajos ingresos que dependen de las prestaciones.
Estados Unidos tuvo cuatro importantes "shutdown" desde 1976. El último, y más largo, duró más de un mes, desde fines de 2018 hasta inicios de 2019, y recortó el PIB estadounidense en 3,000 millones de dólares, según la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO).
Mira la programación en Red Uno Play
18:00
19:55
21:00
23:00
00:00
04:57
18:00
19:55
21:00
23:00
00:00
04:57