Dolar

6.96 / 6.86

|

peso arg

41.85

|

real

3.92

x

EN VIVO

10/02/2019 - 10:53

Tendencias

Enfermedad del ciervo 'zombi' podría contagiar a los humanos

 Aún no se conocen casos de esta condición mortal en humanos pero si en primates, algunos expertos estiman que solo es cuestión de tiempo.

EEUU

Los ciervos de EEUU y Canadá están muriendo. Al menos 22 estados y algunas regiones canadienses se ven afectadas por una enfermedad neurológica, la caquexia crónica, que transforma a los alces y venados en una especie de zombis.

La caquexia crónica (CWD) provoca que los ciervos se muestren decaídos, con cabeza agachada, expresión facial en blanco, rechinar de dientes, pérdida de apetito, orejas caídas, y un caminar en patrones repetitivos. Finalmente, desarrollan pérdida de peso y mueren.

Esta enfermedad fue identificada por primera vez a finales de la década de 1960 en un ciervo en Colorado, la caquexia crónica ha estado propagándose lentamente a otros lugares, y para enero de 2019 ya ha sido registrada en 251 condados de 24 estados. El CDC señala que también hay casos registrados en Noruega, Finlandia y Corea del Sur. 

Pese a que la enfermedad aún no ha sido reportada en humanos, algunos especialistas han expresado su preocupación de que este mal pueda afectarlos. Así, expertos de la Universidad de Minnesota sostienen que la CWD debería tratarse como un problema de salud pública. Michael Osterholm, especialista de dicha entidad, opinó que "es probable que en los próximos años se documenten casos de humanos con caquexia crónica, asociados al consumo de carne contaminada". "Es posible que la cantidad de casos humanos sea sustancial y no se trate de eventos aislados", agregó.

El experto comparó la caquexia crónica con la encefalopatía espongiforme bovina (o enfermedad de las vacas locas), señalando que durante un tiempo los expertos no creían que pudiera extenderse a los humanos.

 ¿Podrían los humanos verse afectados por la "enfermedad de ciervo zombi”?
Los científicos canadienses han demostrado que su transmisión sí es posible en monos. Pese a que nunca se han reportado casos en humanos desde su descubrimiento en 1967, un equipo de investigadores canadienses han expresado su preocupación sobre la posibilidad de que la caquexia crónica, conocida como la enfermedad del ciervo zombi, pueda transmitirse a los humanos. Los científicos comprobaron que, de un grupo de cinco monos que fueron alimentos con carne de ciervo infectada, tres de ellos contrajeron la enfermedad.
 

Comentarios