La resolución de la Fiscalía también indica que se dispone “la conclusión del proceso en relación a los citados imputados, la cesación de medidas cautelares que se les hubiese impuesto y la cancelación de sus antecedentes penales”.
13/10/2021 20:55
Escuchar esta nota
La Fiscalía de La Paz rechazó este miércoles la impugnación del Órgano Electoral y ratificó el sobreseimiento de los exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por el caso fraude de 2019.
Con esta decisión, el Ministerio Público dio por cerrado el proceso por los hechos de manipulación electoral de octubre de ese año. En parte del documento, se lee también los nombres de los procesados que fueron beneficiados con esta medida.
“Ratificar el Requerimiento Conclusivo de Sobreseimiento No 06/2021 de fecha 27 de julio de 2021, dictado por los fiscales de materia Leticia Muñoz, Rocío Feraudi, Eddy Flores y Manuel Saavedra, a favor de los imputados María Eugenia Choque, Antonio Costas, Edgar Gonzales, Lucy Cruz, Idelfonso Mamani y otros (…), por los supuestos delitos electorales de falsificación de documentos, uso de documentos falsificado, manipulación informática, alteración y ocultación de resultados, entre otros”, señala parte de la resolución firmada por el fiscal de La Paz, William Alave.
La resolución también indica que se dispone “la conclusión del proceso en relación a los citados imputados, la cesación de medidas cautelares que se les hubiese impuesto y la cancelación de sus antecedentes penales”.
El 11 de noviembre de 2019 los ex vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) fueron aprehendidos y junto con ellos otros 34 vocales de los tribunales departamentales a quienes se acusó de haber operado un fraude electoral que habría favorecido al MAS. Un año y 11 meses después el caso quedará archivado.
El pasado 7 de agosto, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) impugnó la resolución de sobreseimiento emitida por la comisión de fiscales que beneficia a seis exvocales nacionales electorales y seis exfuncionarios del Órgano Electoral que fueron procesados por el caso “fraude electoral”.
Los implicados en el caso fueron sobreseídos por la Fiscalía, después de revelarse una pericia encargada al “Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE” de la Fundación General de la Universidad de Salamanca – España, la cual identifica que hubo negligencia al usarse dos servidores informáticos que no estaban previstos en el sistema del TSE, pero no hubo una manipulación de los resultados electorales.
Los beneficiados por la resolución fiscal son: María Eugenia Choque Quispe, expresidenta del TSE; Antonio José Iván Costas Sitic, ex vicepresidente del ente electoral y los vocales Édgar Gonzales López, Lucy Cruz Villca, Idelfonso Mamami Romero y Lidia Iriarte Torrez.
Los exvocales estaban acusados por los presuntos delitos electorales, falsificación de documentos o uso de documento falsificado, manipulación informática, alteración y ocultación de resultados y beneficios en función del cargo. Los tipos penales eran de resoluciones contrarias a la constitución y a las leyes, incumplimiento de deberes, falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.
Esta pericia fue criticada porque no tuvo el alcance de la auditoría de la OEA, que en halló “manipulación dolosa” en los comicios de 2019.
Mira la programación en Red Uno Play
15:00
16:30
17:00
18:55
20:45
22:05
15:00
16:30
17:00
18:55
20:45
22:05