15/07/2020 - 17:10

Mujer contagió de Covid-19 a su hijo desde la placenta

Una joven francesa alumbra a un pequeño que dio positivo y mostró problemas neurológicos

Redacción

Red Uno de Bolivia

Francia

Desde que empezó la pandemia ha sido motivo de estudios el determinar si los bebés podrían contagiarse de Covid-19 antes de nacer. Ahora, médicos de un hospital de París han publicado el caso de una joven enferma de coronavirus que ingresó en el hospital en su semana 35 de gestación, donde le practicaron una cesárea, tomaron las muestras pertinentes tanto de ella como del hijo y ambos dieron positivo.

El análisis también detectó la presencia del patógeno en la placenta de la madre, que pudo ser el vehículo por el que el SARS-CoV-2 llegó hasta el pequeño. Lo peor es que observaron que el recién nacido presentaba anomalías en el cerebro, con una inflamación detectable. Lo mejor fue que tras unos días, madre e hijo, un varón, se fueron a casa sanos.

Es la primera vez que aparecen todos los elementos de la peor pesadilla: madre infectada, placenta infectada e hijo infectado. Las pruebas PCR detectaron la presencia del virus en la sangre del pequeño. Los médicos observaron que la carga viral era más alta en la placenta que en el líquido amniótico o la sangre de madre e hijo.

Hemos demostrado que la transmisión de la madre al feto es posible a través de la placenta en las últimas semanas de embarazo”, ha dicho a la agencia AFP el doctor Daniele De Luca, del hospital Antoine Béclère de Clamart, autor principal del estudio. Aunque estudios anteriores sugerían la posibilidad del contagio intrauterino, no se apoyaban en pruebas como estas. “Había que analizar la sangre materna, el líquido amniótico, la sangre del recién nacido, la placenta, etcétera. Reunir todas estas muestras durante una epidemia con emergencias en todas las direcciones no fue fácil. Por eso se sospechaba, pero faltaba demostrarlo”, añade el obstetra.

Lo que más inquietó a los médicos fue que, a los tres días de nacer, el bebé empezó a mostrarse muy irritado, sin ganas de comer, con una excesiva hipertonía axial, que es el aumento del tono muscular en las extremidades, y una rigidez en la postura corporal llamada opistótonos.

Al estudiarlo con detenimiento, una resonancia magnética del cerebro detectó anomalías provocadas por una inflamación en determinadas áreas cerebrales. Algo así solo se había comprobado en enfermos de coronavirus adultos. En los tres días siguientes, la inflamación bajó y con ella los síntomas. En las sucesivas revisiones, la última a los dos meses, ya no había rastro salvo una pequeña variación en la sustancia blanca del cerebro, la mielina.

Este caso ilustra el impacto potencial en el cerebro, lo que es preocupante para los neonatólogos”, dice el investigador en neurociencia neonatal de la Universidad de Bristol Ela Chakkarapani . “Los cambios de neuroimagen observados en este caso no son nada devastadores, pero podrían conducir a déficits intelectuales a largo plazo", añade.

 

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play

Comentarios