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Romero denuncia que deuda de YPFB con Trafigura causa restricción de combustible en Santa Cruz

El exministro dijo que YPFB debe 800 millones de dólares a Trafigura por 5 meses de retraso en pagos por la importación de diésel.

24/05/2023 12:07

El exministro Carlos Romero cuando presentó una denuncia anterior. Foto: Daniel MIRANDA@APGNoticiasBo
Bolivia

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El exministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) debe 800 millones de dólares a la empresa Trafigura por cinco meses de atraso en pagos por importaciones de diésel, lo cual, dijo, ha provocado restricciones en el acceso a este combustible en el departamento de Santa Cruz.

Romero explicó que esta obligación se suma a la deuda flotante de 150 millones de dólares que mantiene la estatal petrolera con los operadores privados por el gas natural que se exporta hacia Argentina, según informa Página Siete.

“Tenemos información que cinco pagos no fueron cumplidos con Trafigura y esta empresa ha cerrado la válvula, son 800 millones de dólares de deuda”, detalló.

Según la exautoridad, dicha empresa no procedió a ejecutar acciones que los contratos establecen porque existen “irregularidades y manipulación” en los “Premium” por traer diésel al país y “sobreprecio”.

De acuerdo con Romero, el problema es que en los contratos entre YPFB y Trafigura existen cláusulas contractuales que establecen la aplicación de costos financieros adicionales por cada mes de retraso en los pagos por importaciones de diésel.

“Esto significa que, además, de la aplicación de multas, se debe indemnizar costos operativos adicionales. Esto implica que la previsión de presupuesto que tenía YPFB para las importaciones puede sufrir un aumento en los siguientes meses”, advirtió.

Para el exministro, esta es una de las causas que está provocando restricciones en la provisión de diésel al transporte, a las grandes industrias y al sector productivo en Santa Cruz.

Alertó que YPFB ha intentado cubrir la situación con el traslado de stock de combustibles de Beni, Pando y Chuquisaca al departamento de Santa Cruz, pero estos volúmenes son insostenibles para atender la demanda en las próximas semanas.

 

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