PUBLICIDAD

¿Podrá jugar Miguelito contra Venezuela y Chile?

El Tribunal de Justicia Deportiva de Brasil sancionó al jugador boliviano con cinco partidos de suspensión y una multa económica, tras ser acusado de injuria racial.

20/05/2025 10:12

Santa Cruz, Bolivia

Escuchar esta nota

Por el momento, Miguel Ángel Terceros Acuña no está impedido de jugar con la Selección Boliviana en los partidos de Eliminatoria ante Venezuela y Chile. Así lo confirmó el abogado Johan Udalrico Zambrana Ovando, especialista en derecho deportivo, en entrevista con El Mañanero.  

Sin embargo, su participación pende de un delicado hilo legal que puede escalar a nivel internacional.

El Tribunal de Justicia Deportiva de Brasil sancionó al jugador boliviano con cinco partidos de suspensión y una multa económica, tras ser acusado de injuria racial. Zambrana explicó que esta sanción es de carácter deportivo y no penal, por lo que no impide que el futbolista sea convocado por la Selección Nacional.

“De momento sí puede jugar, porque esta sanción es netamente deportiva y local, aún no se ha tratado el proceso penal en la justicia ordinaria”, afirmó Zambrana.

El abogado también expresó su preocupación por la forma en que se dictó la sanción, advirtiendo que no se habrían presentado pruebas contundentes por parte de la supuesta víctima, lo que convertiría la decisión en un precedente peligroso.

“Si bien la sanción está enmarcada en las normas, preocupa que se haya emitido sin la presentación de pruebas de cargo. Sería el primer caso en Brasil con una sanción de este tipo por injuria racial”, remarcó.

El riesgo mayor surge si el club de Miguelito no presenta una apelación. En ese caso, el Tribunal de Brasil podría remitir el fallo a la FIFA, quien tiene la potestad de internacionalizar la sanción, lo que dejaría al jugador fuera de toda competencia oficial, incluidas las Eliminatorias.

“Si no apelan, FIFA podría hacer que esta sanción se cumpla en todo el mundo. Y si se internacionaliza, Miguelito no podrá jugar con la Selección”, advirtió Zambrana.

Por otro lado, el proceso penal aún está en etapa preliminar. La audiencia no ha sido fijada y la supuesta víctima tampoco habría aportado mayores elementos de prueba, por lo que todo dependerá del Ministerio Público brasileño.

A nivel deportivo, la Confederación Brasileña podría notificar a la FIFA y activar una sanción global. Y en caso de que la justicia ordinaria avance, el jugador podría incluso ser arraigado en Brasil, impidiéndole viajar al extranjero.

Por ahora, Miguelito sigue disponible para una posible convocatoria a la Selección. Pero el panorama legal se mantiene abierto y será crucial lo que hagan —o no hagan— sus abogados y su club en los próximos días.

 

Mira la programación en Red Uno Play

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

22:05

Que no me pierda

00:00

Problemas y soluciones

01:00

Notivisión

03:00

Hasta que la plata nos separe

04:00

Amor de familia

04:55

Problemas y soluciones

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD