El BCB informará cuatrimestralmente a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de las operaciones realizadas con reservas de oro.
15/04/2025 19:15
Escuchar esta nota
El Banco Central de Bolivia (BCB) aplicó modificaciones e incorporaciones al Reglamento para la Administración de Reservas Internacionales. Así, según un comunicado del ente emisor, la medida se tomó a partir del 25 de marzo de este año, cuando entró en vigencia la Resolución de Directorio Nº 028/2025 del 6 de marzo.
Según el reporte oficial, el reglamento fue aprobado en el marco del artículo 16 de la Ley Nº 1670 que, textualmente, señala: “El BCB administrará y manejará sus Reservas Internacionales, pudiendo invertirlas y depositarlas en custodia, así como disponer y pignorar las mismas, de la manera que considere más apropiada para el cumplimiento de su objeto y de sus funciones y para su adecuado resguardo y seguridad. Podrá, asimismo, comprar instrumentos de cobertura cambiaria con el objeto de reducir riesgos. En caso de las reservas de oro estas se regirán también por la Ley específica", informaron el pasado 3 de abril.
Así, el BCB está facultado plenamente a realizar las operaciones señaladas. Indicaron que las modificaciones fueron aprobadas por el Directorio del Ente Emisor en estricto apego a sus atribuciones y competencias previstas en la Constitución Política del Estado y la normativa vigente, específicamente en las establecidas en la Ley Nº 1670 de 31 de octubre de 1995 y sus modificaciones y la Ley Nº 1503 del 05 de mayo de 2023.
Adicionalmente, el Ente Emisor, en cumplimiento de la Ley N° 1503 de Compra de Oro destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales del 05 de mayo de 2023, informará cuatrimestralmente a la Asamblea Legislativa Plurinacional de las operaciones realizadas con reservas de oro.
Según el artículo 27 de ese reglamento, el BCB podrá contratar “créditos y/o realizar operaciones de financiamiento con entidades financieras o no financieras o con organismos internacionales pudiendo constituir depósitos en custodia; instrumentos de cobertura, así como disponer y pignorar las Reservas Internacionales”.
El artículo 19 del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 autoriza al BCB, “en su calidad de Agente Financiero del Gobierno, a poner en garantía sin desplazamiento las reservas de oro”; para el endeudamiento público mediante emisión de títulos valor en mercados de capital externos. Bolivia cerró 2024 con Reservas Internacionales Netas de $us 1.976 millones, según informe del BCB, citado por La Razón.
Ley para proteger las reservas
Paralelamente, la semana pasada, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley 207, Ley de Protección y Resguardo de las Reservas Internacionales Netas (RIN), ante una eventual entrega en prenda las reservas de oro por parte del Banco Central (BCB).
"En la 93 sesión plenaria del Senado, aprobamos el proyecto de Ley No 207/2024-2025, una norma fundamental para proteger y resguardar nuestras Reservas Internacionales como el oro. Este proyecto de Ley busca protegerlas reservas de oro y garantizar que se mantengan como un respaldo sólido para la estabilidad económica del país", publicó el presidente de la cámara alta, Andrónico Rodríguez.
Asimismo, el senador Luis Flores indicó que la aprobación obedece a la responsabilidad que tienen como asambleístas de resguardar las reservas internacionales en oro; por lo que esperan que, de la misma forma, se la viabilice en la Cámara de Diputados. "Decirle al directorio del Banco Central que se los va a denunciar penalmente para que vayan a la cárcel, no es correcto lo que están aprobando y se los va a procesar algún momento", advirtió.
Mira la programación en Red Uno Play
01:00
03:00
04:00
04:40
04:45
05:55
01:00
03:00
04:00
04:40
04:45
05:55