El conductor fue identificado como George Álvarez, quien fue acusado de conducir temerariamente.
08/05/2023 12:14
Escuchar esta nota
Una camioneta embistió el domingo a un grupo de personas que esperaban el autobús afuera de un albergue para migrantes en la ciudad fronteriza de Brownsville, Texas, dejando al menos ocho muertos y por lo menos 10 heridos, informó la policía mientras se alista a detener al conductor, quien se encuentra hospitalizado.
Al no haber una banca en la parada, algunas de las víctimas se encontraban sentadas en la acera alrededor de las 8:30 de la mañana cuando el conductor las atropelló, según se ve en un video del Centro Obispo Enrique San Pedro Ozanam. Martin Sandoval, investigador de la policía de Brownsville, señaló que la policía no sabe si la colisión fue intencional.
Siete personas fueron encontradas muertas en el lugar y 10 fueron trasladadas a hospitales, dijo a CNN Martin Sandoval. Más tarde el domingo, una octava persona murió debido a las heridas del accidente.
El director del albergue, Victor Maldonado, dijo que la camioneta subió a la acera, se volteó y siguió avanzando unos 60 metros. Algunas personas que caminaban por el lugar, a unos 10 metros del grupo principal, también fueron golpeadas, dijo Maldonado. Los testigos detuvieron al conductor mientras intentaba huir, señaló.
“Esta camioneta, una Range Rover, se pasó el alto que estaba a unos 30 metros y simplemente siguió hacia las personas que estaban ahí sentadas en la parada del camión”, dijo Maldonado, quien revisó el video de seguridad.
Las víctimas estaban esperando el autobús para regresar al centro de la ciudad después de pasar la noche en el albergue, dijo la hermana Norma Pimentel, directora ejecutiva de Caridades Católicas del Rio Grande Valley. La mayoría de las víctimas eran hombres venezolanos, señaló Maldonado.
El conductor fue trasladado al hospital por las lesiones que sufrió cuando el vehículo se volcó, declaró Sandoval. Posteriormente, la Policía de Brownsville identificó al conductor como George Alvarez, quien fue acusado de conducir temerariamente.
Sandoval dijo que había tres posibles explicaciones sobre la colisión: “Podría tratarse de intoxicación; pudo ser un accidente; o pudo ser intencional. Para que podamos averiguar qué fue exactamente lo que sucedió, tenemos que eliminar las otras dos”.
“Está mostrando una actitud muy poco cooperativa en el hospital, pero será trasladado a la cárcel de nuestra ciudad tan pronto como sea dado de alta”, dijo Sandoval. “Le tomaremos huellas dactilares y su fotografía de fichaje, y entonces podremos averiguar su verdadera identidad”.
La policía tomó una muestra de sangre y la envió al laboratorio del Departamento de Seguridad Pública de Texas para que sea analizada en busca de sustancias tóxicas.
"Las imágenes de vigilancia capturaron un accidente horrible"
Víctor Maldonado le dijo a CNN que entre 20 y 25 migrantes estaban sentados en la acera esperando un autobús al otro lado de la calle del refugio. Afirmó que el video de vigilancia capturó el accidente mortal con imágenes que mostraban un vehículo conduciendo muy rápido, chocando a unos 9 metros de donde estaban sentados los migrantes y luego perdiendo el control.
Los migrantes eran de Venezuela y habían llegado al albergue hace unos dos o tres días, según Maldonado. Comentó además que después del accidente, él y un miembro del personal del refugio corrieron y encontraron una escena muy explícita, con partes del cuerpo esparcidas por el área.
“Tengo un personal que está en estado de shock”, afirmó Maldonado, y agregó que él también estaba en estado de shock.
Mira la programación en Red Uno Play
00:00
04:57
05:57
06:00
06:30
05:57
00:00
04:57
05:57
06:00
06:30
05:57