Cargando...
Cargando...
Cargando...

27/06/2022 - 09:50

Internacional

Las tres razones por las que la OMS descarta declarar la viruela del mono una emergencia internacional

El organismo determinó tres semanas de vigilancia para analizar su propagación, la gravedad de los casos o si estos empiezan a producirse entre niños, embarazadas e inmunodeprimidos.

Cargando...
Mundo

Se han detectado 3.040 casos de la viruela del mono en 47 países del mundo. Ese es el balance que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la enfermedad hasta principios de mayo, según cifras oficiales.

Sin embargo, pese a este incremento de los casos, la OMS cree que, “de momento, el brote de viruela del mono en Europa y países de otras regiones no debe considerarse como una emergencia sanitaria internacional, como ocurre con el Covid-19”. Sin embargo, no descarta que la situación pueda cambiar en unas semanas. 

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que sigue la recomendación de un grupo de expertos convocados para deliberar sobre la gravedad de este brote, una señal de la preocupación que está causando el aumento de personas infectadas.

"Lo que hace especialmente preocupante este brote es su propagación rápida y continua a nuevos países y regiones y el riesgo de una mayor transmisión a grupos vulnerables, como personas inmunodeprimidas, mujeres embarazadas y niños", explicó Tedros, al comentar las conclusiones de los expertos.

Los expertos de la OMS no han elevado la alerta por varios motivos:

  1. No se ha producido un crecimiento exponencial y la gran mayoría de enfermos no han sido vacunados contra la viruela, teniendo en cuenta que la vacuna contra la viruela habitual también protege contra la viruela del mono.
  2. Otro factor importante es que el contagio solo se ha producido en determinados grupos y no se ha extendido a colectivos vulnerables, como pacientes inmunodeprimidos o embarazadas. La mayoría de los casos confirmados de viruela del simio son hombres y la mayoría de estos casos ocurren entre hombres homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres en áreas urbanas y están agrupados en redes sociales y sexuales.
  3. Hasta la fecha, tampoco se han registrado un número significativo de cuadros de gravedad, señalan los expertos en sus conclusiones.

Finalmente la OMS anunció que seguirá con atención el ritmo de aumento de casos en los próximos 21 días dentro de la población actualmente afectada y fuera de ella, el número de casos entre los trabajadores del sexo, y una potencial propagación dentro de los países con casos y en otros donde por ahora no han sido detectados.

Cargando...

Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:

También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram

Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...