Es el primer paso para José María Fernández, que llevaba 14 meses sin salir de casa y pasará los próximos días internado hasta que pueda someterse a una operación de estómago.
18/07/2024 11:56
Escuchar esta nota
José María Fernández es un español de 49 años que tiene obesidad mórbida y elefantiasis en el pie izquierdo. Pesa 300 kilos. Por eso, no podía salir de su habitación de 12 metros cuadrados desde hace 14 meses. Además, llevaba seis meses sin levantarse de la cama.
Este jueves, José María consiguió su sueño: salir de su habitación para ser trasladado al Hospital Puerta del Mar, en Cádiz.
En los últimos dos meses, José María logró perder unos 50 kilos gracias a la consulta de un nutricionista y a un régimen calificado por el propio afectado como muy "estricto". Esta dieta que está siguiendo la continuará en el hospital hasta que tenga el peso estipulado que los médicos marquen tras realizarle diferentes pruebas y darle el visto bueno para poder someterse a una operación. Según él mismo narra, necesita al menos 190 kilos para poder entrar en el quirófano e intuye que le quedará por adelgazar unos 80, "yo estoy poniendo todo de mi parte", reporta El Mundo.
Sin embargo, lo más preocupante para José María sigue siendo su pierna izquierda, diagnosticada de elefantiasis. El hombre denuncia que los médicos no han ido a verla y que solo "vino una enfermera, levantó la sábana y la tapó otra vez". Cuenta que nada más llegar al hospital, lo primero que atenderán los sanitarios serán sus pies porque a pesar de la grave situación del izquierdo, la inflamación se le está pasando al pie derecho y que deben evitar que este acabe en la misma situación.
"Gracias a los medios en los que salí durante días aparecieron muchas personas que me quisieron ayudar desinteresadamente". Entre las personas que le han ayudado, habla con cariño de Casilda Valera, la ex mujer de Paco de Lucía, "para mí es un ángel de la guarda". Narra que estuvo desde el primer minuto junto a él ofreciéndole su ayuda a nivel afectivo y que le ayudó a mejorar su comodidad, comprándole una cerradura electrónica -para que pudiese abrir y cerrar la puerta sin levantarse- y una mirilla para la puerta.
Pero desde que su historia saltó a los medios de comunicación, no solo ha recibido ayuda, también la ha ofrecido. "Soy una motivación para muchas personas y gracias a los videos que publico he conseguido que un chico, que tenía una situación similar, pidiese ayuda" y cuenta que, si su caso sirve para motivar a otras personas "yo estoy más que agradecido".
"Ya he subido este escalón y el siguiente es estar en el hospital el tiempo que sea necesario". José María explica que puede moverse, pero no andar y que espera conseguir salir del hospital caminando, con la operación realizada y con más de 100 kilos menos.
El operativo de extracción
El protagonista de esta historia explica, un día antes de salir de casa, que para la operación de esta mañana estaban previstos nueve bomberos, más el apoyo que fuese necesario. Finalmente, el dispositivo ha contado con 17 bomberos, 10 de ellos voluntarios y los restantes estaban de servicio, reporta El Mundo.
A las 10:30 horas empezaba el gran día de José María. Él mismo contaba que su habitación da a una terraza techada que tiene conexión con otra exterior. Desde su dormitorio han instalado una pasarela con tablones apuntalados, que ha creado una especie de rampa, por donde poder sacarlo fuera de la habitación. Desde esta zona, han instalado una plataforma, cedida de forma voluntaria por una empresa de montaje de escenarios, y ha salido por la ventana en una malla hasta el terrado exterior. Ahí, una grúa habilitada lo bajaba hasta la ambulancia especial preparada que lo ha llevado hasta el hospital principal de la capital.
Ignacio Pérez, jefe de Bomberos de la Bahía de Cádiz, ha explicado a este medio el operativo llevado a cabo para sacar a José María de su casa. Este cuenta que han estado 10 días preparando como proceder y estudiando la zona, "no podíamos sacarlo por la puerta porque los pasillos y escaleras eran demasiado estrechos, tendríamos que haber destrozado media casa y no queríamos". Cuenta la gran coordinación entre su cuerpo de bomberos y el de otros parques de España, como el de Vizcaya que les ha dejado la camilla especial que soportaba hasta 1000 kilos, "era importante poder evacuarlo en una estructura que aguantase su peso y el de los diferentes bomberos". Pérez explica que el cuerpo está muy contento con el resultado de la operación, "ha salido bastante bien, nunca habíamos hecho algo tan complejo en la provincia de Cádiz".
El operativo ha ocurrido a primera hora de la mañana para evitar las fuertes hora de calor. Tras dos horas y media, el hombre salía por la ventana de su casa con la ayuda de todos los especialistas y ya está en el hospital.
Mira la programación en Red Uno Play
03:00
04:00
04:57
06:00
07:00
08:00
03:00
04:00
04:57
06:00
07:00
08:00