La postulación, respaldada por el llamado "Pacto de Unidad", se presenta como una maniobra que busca internacionalizar el discurso del “Vivir Bien”.
15/05/2025 11:44
Escuchar esta nota
En una carta enviada a la Organización de Naciones Unidas (ONU) la cancillería boliviana oficializó la candidatura del vicepresidente David Choquehuanca Céspedes al cargo de secretario general de la ONU por recomendación de las organizaciones sociales.
La postulación, respaldada por el llamado "Pacto de Unidad", se presenta como una maniobra que busca internacionalizar el discurso del “Vivir Bien” y posicionar a Bolivia como referente moral y ético frente a las crisis globales, desde una cosmovisión andina que cuestiona el modelo occidental de desarrollo.
“La Misión Permanente del Estado Plurinacional de Bolivia ante las Naciones Unidas saluda atentamente a todas las Misiones Permanentes ante las Naciones Unidas y tiene el honor de transmitir la carta del Pacto de Unidad del Estado Plurinacional de Bolivia, mediante la cual se presenta oficialmente la candidatura del señor David Choquehuanca Céspedes, actual Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, al cargo de Secretario General de las Naciones Unidas, de conformidad con el procedimiento establecido en el Artículo 97 de la Carta de las Naciones Unidas”, señala parte de la carta.
Choquehuanca, una figura central del masismo, es presentado como un defensor del multilateralismo, la diplomacia de los pueblos y la armonía con la Madre Tierra. Su trayectoria en la política boliviana ha estado marcada por un discurso indigenista, antiimperialista y por una férrea defensa del modelo plurinacional.
Vea la carta enviada por la Cancillería:
Mira la programación en Red Uno Play
01:00
03:00
04:00
04:57
06:00
07:00
01:00
03:00
04:00
04:57
06:00
07:00