En un documento titulado "Cuando los dueños de Bolivia empiezan a caer", el exjefe militar afirma que la narrativa del golpe de Estado se está desmoronando.
30/12/2025 17:45
Escuchar esta nota
Desde su celda, el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga expresó su satisfacción por la detención del exministro de Gobierno Eduardo Del Castillo, a quien señaló como símbolo del abuso de poder y de haber utilizado a policías, fiscales y jueces como instrumentos de venganza política durante su gestión.
A través de una extensa carta titulada ‘Cuando los dueños de Bolivia empiezan a caer’, Zúñiga afirmó que permanece encarcelado por órdenes del expresidente Luis Arce y del exministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, aunque sostuvo que “la celda no encarcela la dignidad ni el honor del soldado”.
En el documento, el exjefe militar acusa a una élite política de haber perseguido, torturado y fabricado delitos contra militares, policías y civiles, convirtiendo, según señala, a la justicia en un arma de persecución política.
“Un nombre simboliza ese abuso de poder: Eduardo del Castillo”, señala Zúñiga, a quien acusa de despreciar a las Fuerzas Armadas y de usar personalmente a policías, fiscales y jueces para ejecutar represalias políticas.
En la carta, el exgeneral sostiene que Del Castillo “hizo llorar hogares enteros”, dejó a niños sin sustento y despojó de su trabajo y dignidad a militares. Además, aseguró que aún existen “cientos de presos políticos” en las cárceles del país por decisiones políticas.
Zúñiga también apuntó contra otras exautoridades y altos mandos policiales, a quienes acusó de mantener una supuesta narrativa falsa sobre un golpe de Estado y de seguir influyendo en el sistema judicial.
“No voy a mentirle al pueblo: sí, celebro de verdad y me alegra la caída y la detención de otro verdugo que tanto daño hizo a Bolivia”, afirmó.
Asimismo, sostuvo que “los verdugos empiezan a caer”, que el relato se cae y que, aunque los soldados siguen presos.
“Pero Bolivia espera que muy pronto rindan cuentas ante la justicia por todo el daño que hicieron: por el terror que sembraron en la población, por la maquinaria de venganza política que crearon y por el odio a las Fuerzas Armadas. Entre ellos: Marianela Prada, Edmundo Novillo, (junto a su informante Cnl. Yerko Camacho), Gral. Pol. Jhonny Aguilera, Hugo Moldiz ideólogo oscuro de décadas de daño a la y su operador Fernando Rodríguez”, agrega el documento.
Mira la programación en Red Uno Play
17:00
18:55
20:45
22:00
00:00
01:00
17:00
18:55
20:45
22:00
00:00
01:00
