El director del Sedes de Santa Cruz informó que el traslado del menor no fue coordinado ni notificado a las autoridades sanitarias del departamento, lo que generó preocupación sobre los protocolos seguidos.
02/04/2025 15:20
Escuchar esta nota
Un niño de cuatro años fue trasladado de emergencia desde el departamento del Beni a Santa Cruz de la Sierra con síntomas compatibles con meningitis, una enfermedad grave que puede ser mortal si no se trata a tiempo.
Tras su arribo a la capital cruceña, el menor fue ingresado al Hospital de Niños Mario Ortiz, donde actualmente se encuentra intubado debido a la gravedad de su estado.
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Jaime Bilbao, informó que el traslado del menor no fue coordinado ni notificado a las autoridades sanitarias del departamento, lo que generó preocupación sobre los protocolos seguidos.
“Se ha recibido un caso de un niño de cuatro años trasladado desde el Beni. Informar que ese traslado no fue informado ni coordinado con el Sedes, pero por la importancia y porque es una meningitis, nosotros con el equipo de respuesta rápida nos hemos hecho presente en el aeropuerto de El Trompillo para poder trasladar a este menor a un hospital de nuestra ciudad”, explicó Bilbao.
Según relató un familiar, la coordinación se realizó únicamente con un médico especialista del Hospital Japonés, lo que, según Bilbao, “no es lo correcto, debería ser a través de las autoridades que representan a la salud de nuestro departamento”.
Inicialmente, el niño iba a ser ingresado en el Hospital Japonés, sin embargo, por la gravedad del cuadro fue trasladado al Hospital de Niños Mario Ortiz, donde recibe atención especializada.
“Comunicar que el niño en este momento ha sido intubado por la gravedad del asunto”, confirmó Bilbao.
Mira la programación en Red Uno Play
06:00
09:30
10:00
12:25
14:00
15:00
06:00
09:30
10:00
12:25
14:00
15:00