La Gobernación cruceña, junto a los municipios y el Viceministerio de Defensa Civil, ha coordinado acciones de monitoreo, sobrevuelo y respuesta inmediata.
11/09/2025 14:04
Escuchar esta nota
El departamento de Santa Cruz enfrenta una situación crítica ante los incendios forestales que afectan a ocho zonas activas y han consumido aproximadamente 95 mil hectáreas desde el inicio de la temporada, según informó Leonardo Claure, responsable del Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif).
Las áreas más afectadas incluyen dos zonas protegidas a nivel nacional: el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías y un área protegida indígena, Ñembi Guasu, así como el Parque Departamental Ríos Blanco y Negro. “Estos incendios representan un riesgo elevado y se prevé que los próximos meses serán críticos”, agregó Claure.
En Concepción, San Ignacio, San Matías y el Carmen Rivero Torrez se han registrado incendios que afectan tanto a reservas naturales como a comunidades locales, incluyendo Santo Corazón y Palmarito. Los equipos de primera línea, conformados por bomberos forestales y técnicos, realizan sobrevuelos para evaluar la magnitud de los incendios y definir estrategias de contención.
El gobernador cruceño se ha desplazado a la Chiquitania para supervisar los trabajos y entregar asistencia a las comunidades afectadas, con apoyo del COE y donaciones de la Embajada de Estados Unidos. Además, anunció que se trabaja en la declaratoria de emergencia departamental, medida que permitirá asignar recursos adicionales y agilizar la respuesta ante la crisis ambiental.
“Se están haciendo todas las gestiones pertinentes. El esfuerzo y coordinación desde comienzos de año y con la llegada del gobernador está siendo oportuno”, concluyó Claure
Mira la programación en Red Uno Play
14:30
17:00
18:00
18:55
20:45
22:05
14:30
17:00
18:00
18:55
20:45
22:05