Cargando...

Dolar

6.96 / 6.86

|

peso argentinopeso arg

77.57

|

real

5.59

Cargando...
Cargando...
Cargando...

16/10/2020 - 15:10

Tendencias

Existe una delgada línea que vincula a los burros con el coronavirus

Estos animales nos son transmisores de la enfermedad, pero sí están siendo utilizados en un método natural contra el estrés del personal sanitario

Cargando...
España

Aunque parezca increíble, los resultados han sido muy positivos y esperanzadores, ya que los beneficios de la “asnoterapia” ha sido experimentada por la enfermera Mónica Morales, traumatizada por la dimensión de la pandemia del coronavirus en España.

Ella sintió un gran alivio cuando pudo abrazar a un Burrito, en la asociación "Burrito feliz", que ofrece “asnoterapia” para el personal sanitario que lucha contra el virus. Los encuentros con asnos son una terapia de gran ayuda contra el estrés, la ansiedad e incluso la depresión.

La técnica es más conocida con caballos, pero los especialistas aseguran que los burros están más adaptados para tratar desórdenes emocionales, dada su cariñosa naturaleza y su respeto intuitivo al espacio personal.

Cargando...

Durante horas estos sanitarios se relajan, pasean y se cargan de otra vez de energía, para seguir mañana peleando por nosotros en los hospitales”, añade este hombre de 57 años.

Cuenta Bejarano que la idea surgió de un libro sobre los bosques terapéuticos de Japón, donde la gente pasa horas paseando para reducir el estrés y combatir la depresión, como alternativa a las terapias clínicas al uso.

La situación genera mucha ansiedad y mucho estrés, por el riesgo de contagiarse o transmitírselo [el virus] a compañeros, a familiares o al resto de pacientes que son más frágiles de lo habitual”, apunta Mari Paz López, una oncóloga de 31 años.

El riesgo de caer enfermo es real. En España, uno de cada diez profesionales sanitarios se contagió, el doble de la media de la población general, y uno de los porcentajes más altos del mundo.

Algo como ayuda psicológica, no he encontrado”, dice Mari Paz López, que trabaja en la ciudad andaluza de Jaén y oyó hablar de la “asnoterapia” en televisión. Después de caminar una hora por el pinar con un burrito llamado Magallanes, asegura que se siente mucho más relajada.

Cargando...
Son animales que inspiran mucha ternura, y la verdad es que genera mucho bienestar emocional”.

Varios estudios señalan que la terapia con animales propicia cambios fisiológicos, ya que activa la oxitocina —una hormona relacionada con el placer—, aumenta las endorfinas y reduce los niveles de cortisol en la sangre, producto del estrés, añade la psicóloga María Jesús Arqué, quien colaboró con el proyecto.

Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...