Cargando...
Cargando...
Cargando...
Cargando...

23/06/2022 - 12:23

Unicef

UNICEF y Agetic impulsan a niñas y adolescentes a ingresar en el mundo de la robótica

Las instituciones lanzaron la segunda versión del concurso nacional "Robóticas" dirigido a mujeres de 15 a 18 años de todo el país.

Cargando...
Bolivia

UNICEF, en alianza con la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), impulsa a las niñas y las adolescentes de Bolivia a que ingresen en el mundo de la robótica y tecnología. Así, por segundo año consecutivo, lanzaron el Concurso Nacional "Robóticas".

"Para UNICEF es un gusto tener la segunda versión de 'Robóticas', en la que les damos oportunidad a las niñas y adolescentes para empoderarlas en las áreas de la ciencia y la tecnología", indicó Lina Beltrán, representante de UNICEF.

Comentó que en Bolivia, desafortunadamente, del total de personas registradas en las carreras de ciencia, tecnología y matemáticas, solo el 30% son mujeres.

"Queremos revertir estos números. Sabemos que es fundamental la tecnología en el mundo de hoy y para que las niñas puedan conocer estos temas, queremos incentivarlas a que el día de mañana puedan escoger carreras de ciencia y tecnología. Con esto queremos cerrar esa brecha digital de género que existe en Bolivia", agregó Beltrán.

El concurso está dirigido a adolescentes mujeres de todo el país, al inscribirse tienen la posibilidad de ser capacitadas en mecatrónica, ingeniería de sistemas y otros. La idea es que puedan diseñar, programar y, luego, construir el prototipo de un robot diseñado por ellas mismas, a partir de las clases que tengan con maestras especializadas.

La primera convocatoria se desarrolló en 2021. En la primera etapa, un amplio número de niñas tienen acceso a toda la capacitación. Cuando la completan, se seleccionan los 100 mejores prototipos. Los elegidos acceden a los materiales para construir físicamente el prototipo.

Cargando...

"En este momento, tenemos las inscripciones abiertas para la segunda ronda hasta el 30 de junio. Serán 850 becas a nivel nacional. Queremos invitar a todas las niñas y adolescentes entre 15 y 18 años para que se animen, se inscriban. También llamamos a los padres, a los cuidadores porque es fundamental el apoyo que reciben de sus familias para participar", resaltó Beltrán.

También conversamos con las dos ganadoras de la primera versión del concurso: Miranda Uma, de 8 años de edad, y Yesica Quispe, de 16 años.

"Me gusta mucho la robótica. Cuando era pequeña no sabía qué era, pero ahora ya sé y me encanta. Vi una película futurista y me inspiré para hacer un 'Wall-e bebé'", contó la pequeña.

Su robot puede caminar hacia adelante y de reversa, tiene un panel solar para recargar energía, engranajes y cables.

"Nos ayudaron un poco las profesoras porque necesitaba apoyo para armar el cuello, porque es difícil armar", detalló 

Asimismo, Yesica contó que la robótica siempre le llamó la atención porque le permite crear cosas nuevas.

"Es un área grande y bonita porque puedes innovar y ayudar a la gente. Mi familia me apoya. Era un área que no conocía. Yo ya tenía curiosidad y al enterarme que había estos cursos y la beca, con el apoyo de mi familia decidí inscribirme", explicó.

El proyecto de Yesica es un sistema de riego automático.

"En muchas zonas, la lluvia no llega todos los días y con este sistema se lograría detectar la humedad y si falta, automáticamente riega con agua. Cuando detecta que tiene la humedad suficiente, se detiene. Tiene un sensor, una bomba de agua y algunos componentes más", añadió.

Las personas interesadas en donar para apoyar este y otros proyectos de UNICEF en beneficio de la niñez boliviana pueden aportar desde 2 bolivianos por día y participar en la teletón "Tiempo de Actuar", que será el domingo 26 de junio, desde las 17:00, y se transmitirá por Red Uno.

Cargando...

 

Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...