Santistevan denunció que la Gestora operó sin el directorio establecido por ley, y sin controles adecuados sobre los fondos de los asegurados.
25/08/2025 21:05
Escuchar esta nota
Tras la sorpresiva renuncia de Jaime Durán como gerente de la Gestora Pública de Seguridad Social a Largo Plazo, el analista político José Luis Santistevan advirtió sobre la grave crisis institucional que atraviesa esta entidad que administra más de 30 mil millones de dólares pertenecientes a 2,5 millones de asegurados.
“La Gestora fue una de las instituciones destruidas por el gobierno. Siempre observamos que debía funcionar de acuerdo a la Ley 065, con un directorio de cinco miembros, como el Banco Central. Sin embargo, lo hicieron bajo una disposición transitoria, operando al margen de la norma”, afirmó Santistevan.
El analista sostuvo que la falta de institucionalidad ha puesto en riesgo la transparencia del sistema de pensiones y responsabilizó directamente al presidente y al ministro de Economía, Marcelo Montenegro, por las consecuencias de una gestión carente de controles y legalidad. “Lo que ha sucedido es una renuncia y un abandono de funciones. El presidente tendrá que responder por todo el sistema de pensiones”, advirtió.
“Ojalá que los recursos de los jubilados no se hayan despilfarrado, pero igual tienen que responder por sus actos ”, sentenció. "La Gestora siempre funcionó de forma ilegal y se basaron en una disposición transitoria para operar sin directorio", agregó.
La renuncia de Durán, fechada el pasado 20 de agosto pero conocida públicamente este lunes, se produce en medio de crecientes cuestionamientos a la forma en que opera la Gestora. Su reemplazante, Darwin Ugarte, fue posesionado por el ministro Montenegro sin que hasta la fecha se conforme el directorio previsto por ley.
Mira la programación en Red Uno Play
20:45
22:05
00:00
01:00
03:00
04:00
20:45
22:05
00:00
01:00
03:00
04:00