PUBLICIDAD

Bukele niega que la reelección indefinida sea "el fin de la democracia" en El Salvador

Organismos de derechos humanos advierten retrocesos democráticos. Bukele rechaza los cuestionamientos y se muestra desafiante.

03/08/2025 19:45

Bukele niega que reelección indefinida sea "el fin de la democracia. FOTO: AFP
El Salvador

Escuchar esta nota

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, rechazó este domingo que la reciente aprobación de la reelección presidencial indefinida represente “el fin de la democracia”. Afirmó que las críticas se deben a que la decisión fue tomada por un país “pequeño y pobre”.

El jueves pasado, el Congreso de mayoría oficialista aprobó de manera exprés una reforma constitucional que permite la reelección sin límites, amplía el mandato presidencial de cinco a seis años y elimina la segunda vuelta electoral.

“El 90 % de los países desarrollados permiten la reelección indefinida de su jefe de gobierno, y nadie se inmuta”, escribió Bukele en su cuenta en X (antes Twitter).

En su publicación, el mandatario ironizó:

“Pero cuando un país pequeño y pobre como El Salvador intenta hacer lo mismo, de repente es el fin de la democracia”.

Bukele, de 44 años, llegó al poder en 2019 y fue reelegido en 2024 con el 85 % de los votos. Su gobierno mantiene un control casi total de los órganos del Estado.

Responde a la comunidad internacional

El mandatario también criticó los argumentos que comparan los sistemas parlamentarios y presidenciales.

“Por supuesto, se apresurarán a señalar que ‘un sistema parlamentario no es lo mismo que uno presidencial’, como si ese tecnicismo justificara el doble rasero. Pero seamos sinceros, eso no es más que un pretexto”, añadió.

Bukele sostuvo que si El Salvador adoptara un modelo similar al del Reino Unido o Dinamarca, las críticas continuarían:

“El problema no es el sistema, sino que un país pobre actúe como soberano. Se espera que hagas lo que te dicen, no lo que ellos hacen”.

Críticas por retroceso democrático

Organizaciones como Amnistía Internacional, Human Rights Watch (HRW) y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) calificaron la medida como un “golpe mortal a la democracia” y una “manipulación” constitucional para favorecer la permanencia de Bukele en el poder.

El presidente salvadoreño, quien este domingo republicó un video antiguo en el que afirma que no le importa que lo llamen “dictador”, mantiene alta popularidad por su campaña contra las pandillas, iniciada en 2022.

Sin embargo, organismos de derechos humanos cuestionan el modelo de seguridad basado en un régimen de excepción, que ha permitido arrestos masivos sin orden judicial y la restricción de libertades civiles.

La aprobación de la reforma se produjo tras una serie de detenciones de defensores de derechos humanos y críticos del gobierno. La presión ha llevado al exilio forzado de periodistas y activistas en los últimos meses.

 

Mira la programación en Red Uno Play

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

18:55

Notivisión

20:45

La gran batalla

22:00

Que no me pierda

00:00

Problemas y soluciones

01:00

Notivisión

03:00

Hasta que la plata nos separe

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD