El Ministerio de Exteriores ruso señaló en un comunicado publicado en su página web que la medida es una respuesta a la decisión del Consejo Europeo, que entra en vigor este mismo martes.
25/06/2024 8:44
Escuchar esta nota
Este martes 25 de junio, Rusia anunció la prohibición de la emisión y el acceso a 81 medios de comunicación europeos desde su territorio, incluyendo cuatro medios españoles, entre ellos la Agencia EFE. La medida se presenta como una represalia a las restricciones adoptadas por el Consejo de la Unión Europea el pasado 17 de mayo contra tres medios rusos -la Agencia RIA Nóvosti y los diarios Izvestia y Rossískaya Gazeta-, restricciones que entraron en vigor hoy.
Según el comunicado publicado en la página web del Ministerio de Exteriores de Rusia, la lista de medios prohibidos incluye las webs de la Agencia EFE (efe.com), El País, El Mundo y Televisión Española. Las restricciones afectan a medios de 25 países de la Unión Europea, y su objetivo es limitar la emisión y el acceso a estos recursos desde el territorio ruso.
El comunicado subraya que las medidas se dirigen contra medios que “difunden sistemáticamente información no fidedigna sobre la marcha de la operación militar especial”, la cual se refiere a la campaña militar desplegada por Rusia en Ucrania desde febrero de 2022. Entre los medios afectados se encuentran importantes cabeceras europeas como el diario alemán Die Zeit, la revista Der Spiegel, los italianos La Stampa y La Repubblica, el portugués Público, y los franceses Le Monde y Liberation, entre otros.
El Ministerio de Exteriores de Rusia reiteró en numerosas ocasiones que “el acoso políticamente motivado” a los periodistas rusos y la prohibición “infundada” de los medios rusos en territorio de la Unión Europea “no quedaría sin respuesta”. Esta acción refleja la intensificación de la confrontación mediática entre Rusia y la UE en el contexto del conflicto en Ucrania.
Mira la programación en Red Uno Play
01:00
03:00
04:00
04:55
05:55
06:00
01:00
03:00
04:00
04:55
05:55
06:00
