PUBLICIDAD

Fiscalía mexicana acusa a autoridades de omisiones en caso Rancho Izaguirre, el centro de exterminio del crimen

1.300 artículos están publicados en la web para que los familiares de desaparecidos puedan verificar si alguno es de la persona a quien buscan. 

20/03/2025 9:37

La policía monta guardia frente a la entrada del Rancho Izaguirre. Foto: Alejandra Leyva / Associated Press.
Jalisco, México

Escuchar esta nota

La Fiscalía federal informó este miércoles de numerosas irregularidades de las autoridades locales al procesar el rancho de Teuchitlán, Jalisco, en septiembre de 2024 y donde seis meses después se encontraron numerosos restos de huesos calcinados y más de un millar de objetos personales gracias a un colectivo de búsqueda de desaparecidos.

Entre las omisiones enumeradas por Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, destaca el no registro de evidencias y huellas, no haber procesado vehículos encontrados y que tres fueran robados después; no investigar la propiedad del rancho, no procesar las zanjas de manera científica para saber si funcionaron como hornos crematorios o no haber detenido a autoridades locales que han sido señaladas como vinculadas a los hechos, publica Los Angeles Times, en base a un reporte de Associated Press.

"La cantidad de pruebas es abundante, no va a haber la manera de eludir la responsabilidad. Yo creo que hay tal cantidad de pruebas e información que la verdad va a salir, yo no tengo ninguna duda", mencionó el fiscal, citado por France24.

El fiscal dijo que todavía no hay elementos suficientes para afirmar si el rancho se utilizó como sitio de cremación de personas y de entrenamiento de criminales, como afirmó el grupo de activistas que localizó el lugar. 

El pasado 8 de marzo, el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco compartió en sus redes sociales el hallazgo de cientos de zapatos, ropa usada, huesos incinerados y casquillos de bala dentro de una finca que lleva por nombre Rancho Izaguirre, que, según su tesis, sería propiedad del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Gertz Manero dijo que tampoco se informó a la fiscalía federal aunque debieron haberlo hecho y afirmó que primero hay que terminar la investigación para después determinar responsabilidades. En este sentido agregó que aunque la Guardia Nacional participó en la operación llevada a cabo el año pasado, era responsabilidad de la fiscalía estatal realizar todos los trabajos periciales.

Entre tanto, la Fiscalía de Jalisco actualizó el inventario de los objetos personales recuperados del Rancho Izaguirre, subiendo a 1.300 artículos varios que se encuentran publicados en su página web para que los familiares de personas desaparecidas puedan visualizarlo y verificar, desde la virtualidad, si algún zapato, mochila, camiseta, falda o vestido puede ser de la persona a quien buscan. 

Esta es la segunda vez en lo que va de administración de Claudia Sheinbaum —que comenzó en octubre— que la fiscalía federal informa de serias irregularidades de fiscalías locales. La primera fue la de Sinaloa tras la detención de dos importantes narcotraficantes en Texas en julio de 2024.

Mira la programación en Red Uno Play

PUBLICIDAD
Comentarios
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

00:00

Problemas y soluciones

01:00

Notivisión

03:00

Hasta que la plata nos separe

04:00

Amor de familia

04:40

Identificación de red

05:55

Identificación de red

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD