PUBLICIDAD

Inteligencia de EE.UU. ubicó a Jameneí y ajustó con Israel el momento del ataque

El diario estadounidense New York Times informó que la inteligencia de EE.UU. siguió durante meses al líder iraní y compartió datos con Israel para ajustar el momento del bombardeo en Teherán.

01/03/2026 6:51

Ataque "la sede del régimen terrorista iraní" en Teherán. Foto: AFP

Escuchar esta nota

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) habría seguido durante meses los movimientos del líder supremo iraní, Alí Jameneí, y compartido información clave con Israel antes del ataque que terminó con su muerte, según publicó este domingo The New York Times.

El diario, que cita fuentes cercanas a la operación, indicó que la agencia conocía los lugares de residencia y las rutinas del dirigente iraní.

Información sobre reunión en Teherán

De acuerdo con el reporte, la CIA supo que el sábado por la mañana se realizaría una reunión de altos cargos en un complejo vinculado a las autoridades iraníes, en el centro de Teherán.

“Más importante aún, la CIA se enteró de que el guía supremo debía estar presente”, señaló el periódico.

Estados Unidos habría compartido esa información con Israel y, según fuentes citadas por el medio, ambos países ajustaron el calendario del ataque.

Cambio de plan y ejecución

El plan inicial contemplaba un bombardeo nocturno. Sin embargo, el ataque se ejecutó finalmente a las 09:40 hora local (06:10 GMT) mediante misiles aire-tierra de largo alcance, cuyo modelo no fue identificado por el diario.

Tras el operativo, Irán lanzó ataques contra intereses estadounidenses en la región y contra otros países de Oriente Medio, en medio de una escalada de tensión.

Mira la programación en Red Uno Play

PUBLICIDAD
Comentarios
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

07:00

La santa misa

08:00

Pinkfong wonderstar

08:15

La brujita dee dee

08:30

Spyders

09:00

Plim plim

09:30

Baby shark

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD