La propuesta plantea que los trabajadores y propietarios de medios de comunicación no pueden alegar ningún fuero si cometieran delitos de difusión e incitación al racismo o a la discriminación.
06/04/2023 11:47
Escuchar esta nota
El proyecto de Ley N° 305 denominado "Cumplimiento de compromisos internacionales en materia de derechos humanos" ha generado el rechazo de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y las nueve asociaciones departamentales de periodistas porque incluiría “artículos mordaza” que vulnera la Constitución Política del Estado.
El proyecto, enviado desde el Órgano Ejecutivo, pretende modificar el artículo 281 del Código Penal referido a delitos como genocidio, trata, discriminación, racismo, incitación al racismo, sometimiento a la esclavitud, tortura, violación y abuso sexual; pero además busca crear tipos penales como crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, agresión armada, ejecuciones extrajudiciales, actos de odio y tratos crueles.
Según el gremio de periodistas, la propuesta plantea que los trabajadores y propietarios de medios de comunicación no pueden alegar ningún fuero si cometieran delitos de difusión e incitación al racismo o a la discriminación.
“Denunciamos que la referida ley 305, es otro intento de imponer una 'ley mordaza', con la única intención de coartar la libertad de prensa y amedrentar a las y los periodistas que según la Ley de Imprenta no pueden ser juzgados en tribunales ordinarios sino por Tribunales de Imprenta”, afirmó la ANPB en un comunicado difundido la tarde de este miércoles, informa la agencia ANF.
Los periodistas señalan que “no es la primera vez que el Movimiento Al Socialismo (MAS) pone de manifiesto sus pretensiones autoritarias con las que pretende silenciar el trabajo de la prensa, por los que declaramos estado de emergencia a nivel nacional”.
Del mismo, la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) observó, en particular, el contenido del tipo penal de difusión o incitación al racismo o a la discriminación, que el proyecto de ley propone modificar como articulo 281 Septies del Código Penal, reporta Erbol.
Según el parágrafo tercero de dicho artículo, “Cuando el hecho sea cometido por una trabajadora o un trabajador de un medio de comunicación social, o propietario del mismo, no podrá alegarse inmunidad ni fuero alguno”.
En criterio del presidente de la APLP, Raúl Peñaranda, este artículo contradice la Ley de Imprenta, que establece que los periodistas y trabajadores de medios de comunicación deben ser juzgados mediante Tribunales de Imprenta y no tribunales ordinarios por hechos producidos en el accionar de su profesión.
Peñaranda agregó que, con el estado actual de la Justicia, que la considera subordinada al gobierno, este proyecto de ley busca acallar a los periodistas y tratar de eliminar la libertad de prensa.
“No es que los periodistas estemos en contra de la lucha contra la discriminación y el racismo, porque además todo ello ya está establecido en la Constitución. El problema es que esas figuras son tan vagas que pueden ser utilizadas contra los periodistas, peor aun considerando que jueces y fiscales son en los hechos trabajan como si fueran funcionarios del Ejecutivo”, expresó.
Actualmente, los periodistas y trabajadores de medios de comunicación deben ser juzgados mediante Tribunales de Imprenta, según la ley que rige al trabajo del periodismo. No pueden ser juzgados en tribunales ordinarios por hechos producidos en el accionar de su profesión.
La propuesta normativa fue enviada por el presidente Luis Arce a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su tratamiento.
La APLP enviará en las próximas horas una misiva en la que sustentará las razones legales y jurídicas por las que este artículo no debe ser aprobado. La ANPB también advirtió que activará “todas las instancias internacionales para denunciar la intención del gobierno de coartar la libertad de expresión y la libertad de prensa, vulnerando los estándares que constituyen obligaciones ineludibles de los Estados y reclamar que se demanda al Estado boliviano garantías para el ejercicio de la libertad de prensa que constituye la manifestación primaria de la libertad de expresión”.
Mira la programación en Red Uno Play
12:00
12:25
14:00
15:00
16:30
17:00
12:00
12:25
14:00
15:00
16:30
17:00