El Defensor del Pueblo pidió a la población y a las dirigencias movilizadas que no normalicen la violencia.
10/06/2025 20:30
Escuchar esta nota
El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, se pronunció este martes sobre la grave escalada de violencia en el municipio de Llallagua, Potosí, calificándola como “irracional” y haciendo un llamado urgente a las autoridades políticas y a los líderes movilizados para frenar la confrontación que ha dejado un saldo superior a las 30 personas heridas.
“Es una lástima que tengamos más de 32 personas heridas en Llallagua, estamos rayando en lo irracional, no podemos bajo el título del derecho a la protesta ocultar situaciones ilegítimas e ilegales”, enfatizó Callisaya.
El Defensor del Pueblo pidió a la población y a las dirigencias movilizadas que “no naturalicen la violencia”, recordando que la jornada ha estado marcada por enfrentamientos entre bolivianos y un clima de incertidumbre que golpea a toda la región del norte de Potosí.
“No podemos permitir que a título de derecho a la protesta provoquemos mayor sufrimiento al pueblo. El mensaje a los líderes de los movilizados y a las cabezas del Gobierno es que podamos dar una respuesta a la población boliviana”, instó la autoridad.
Callisaya remarcó que el derecho a la protesta se sustenta en la legitimidad y la legalidad de las demandas, pero que no puede convertirse en un mecanismo que vulnere los derechos fundamentales de terceros ni impida el acceso a servicios básicos, como la salud. “Cuando nos extralimitamos de este contenido, estamos ingresando a desnaturalizar el derecho a la protesta”, puntualizó.
El representante defensorial también manifestó su preocupación por la desesperación e incertidumbre que se está generando entre la población afectada. “No podemos seguir con este enfrentamiento, no podemos seguir con el uso irracional del derecho a la protesta ocultando situaciones al margen de la legalidad”, expresó.
Finalmente, Callisaya exhortó a los actores políticos que, según él, han llevado al país a esta situación de tensión, a asumir una respuesta responsable y comprometida. “Estos actores políticos, aquellos que nos han orillado a esta situación, deben darle una respuesta responsable a la población”, concluyó.
Mira la programación en Red Uno Play
04:00
04:57
06:00
07:00
07:55
09:00
04:00
04:57
06:00
07:00
07:55
09:00