La diputada cuestionó que un juez de garantías se arrogue competencias que corresponden a instancias superiores, especialmente en temas de límites territoriales.
06/05/2025 10:01
Escuchar esta nota
La diputada María René Álvarez (Creemos), denunció que una Sala Constitucional del departamento del Beni emitió un fallo que, a su juicio, vulnera el marco legal vigente al conceder tutela al gobernador Alejandro Unzueta en el conflicto territorial sobre la comunidad de Piso Firme y que además anularía el censo en esa región.
“Se ha determinado en una Sala Constitucional otorgar tutela mediante una acción popular presentada por el gobernador del Beni, declarando nulo el censo que se llevó a cabo en Piso Firme, atribuyéndose una resolución contraria a la ley”, afirmó Álvarez.
La diputada cuestionó que un juez de garantías se arrogue competencias que corresponden a instancias superiores, especialmente en temas de límites territoriales. “Ningún juez de garantías puede definir los límites territoriales de ningún territorio. Esto significa que están haciendo resoluciones contrarias a la ley”, advirtió.
Álvarez alertó que este tipo de decisiones judiciales no solo agravan la tensión interdepartamental, sino que también sientan un precedente peligroso de intervención judicial en asuntos que deben ser tratados en el marco de la Ley de Unidades Territoriales y con participación del Tribunal Constitucional Plurinacional.
La legisladora exigió al Órgano Judicial actuar con apego estricto a la legalidad y anunció que presentará una denuncia formal ante las instancias competentes para revertir lo que calificó como una “arbitrariedad jurídica”.
Mira la programación en Red Uno Play
00:00
01:00
03:00
04:00
04:55
05:55
00:00
01:00
03:00
04:00
04:55
05:55