Ballets universitarios y la clásica rueda chapaca marcaron el pulso de una noche sin presencia de maridos.
12/02/2026 21:53
Escuchar esta nota
El Cambódromo se transformó en un escenario de color y tradición con la masiva presencia de los residentes de Tarija que celebraron el Jueves de Comadres. Las mujeres, vestidas con sus mantas y polleras típicas, llenaron el recorrido con la alegría de la rueda chapaca y el eco de los tradicionales ‘aros aros’.
Never Gonzales, presidente de los residentes tarijeños, destacó que este festejo busca mostrar en Santa Cruz la esencia de una costumbre que nace en el valle central.
“Comadres significa tener un aprecio mutuo con otra persona, la hago comadre entregándole una canasta con torta, frutas, serpentina y albahacas para sellar esa amistad para siempre”, explicó el representante.
La participación de ballets universitarios reforzó el despliegue cultural en una noche dedicada exclusivamente a la reivindicación del lazo femenino. “Vamos a ser muy alegres esta noche demostrando nuestras costumbres y tradiciones porque hoy es el día de las mujeres y no vienen los maridos”, afirmó con entusiasmo una de las comadres participantes.
El evento culminó con el compromiso de las asistentes de realizar la devolución de la canasta al año siguiente para mantener viva la herencia tarijeña. Entre uvas, duraznos y el aroma de la albahaca, la comunidad tarijeña en Santa Cruz celebró una noche donde la lealtad y el folclore fueron los únicos protagonistas.
Mira la programación en Red Uno Play
00:00
01:00
03:00
04:00
04:55
05:55
00:00
01:00
03:00
04:00
04:55
05:55
