Una de las principales modificaciones incorporadas en la ley es la eliminación de los exámenes orales y escritos, que tradicionalmente formaban parte del proceso de evaluación.
03/12/2025 10:48
Escuchar esta nota
El presidente Rodrigo Paz promulgó este miércoles la Ley Transitoria de Selección, Elección y Designación de Vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), apenas horas después de que la Cámara de Senadores sancionara el texto normativo y lo remitiera al Órgano Ejecutivo. Con su promulgación, el Gobierno da inicio inmediato al proceso de renovación de las máximas autoridades electorales del país.
La promulgación se realizó en cumplimiento de los plazos urgentes establecidos por la propia ley, debido a que el mandato de los actuales vocales del TSE concluye el 19 de diciembre.
El presidente Rodrigo Paz, en un mensaje grabado, anunció la promulgación de la ley, acompañado del ministro de la presidencia, José Luis Lupo y el presidente del Senado Diego Ávila, donde agradeció el trabajo de los actuales vocales electorales por su trabajo en las pasadas elecciones generales y se comprometió a elegir autoridades con transparencia.
“Hoy vamos a promulgar la ley de régimen transitorio para la elección de los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (…) Esta ley simplifica el proceso de selección debido a los plazos ajustados que tenemos hoy en día. Vamos asegurar que los vocales puedan entrar en funciones dentro del tiempo previsto y garantizar la preparación del proceso electoral subnacional”.
Agregó que con la preselección de postulantes al Órgano Electoral “Estamos recuperando el sentido de la democracia, estamos recuperando que los hombres y mujeres estén en las instituciones que les correspondan en función de sus méritos, capacidades, interés, su competencia y experiencia”.
La ley recientemente promulgada establece un procedimiento excepcional de 15 días calendario para la preselección de postulantes en la Asamblea Legislativa.
La Comisión Mixta de Constitución trabajará por tiempo y materia para cumplir con las 12 fases obligatorias, que incluyen:
Este procedimiento reducido y continuo, busca garantizar que la designación final se realice antes del vencimiento de los mandatos vigentes en el TSE.
Una de las principales modificaciones incorporadas en la ley es la eliminación de los exámenes orales y escritos, que tradicionalmente formaban parte del proceso de evaluación.
Desde ahora, la calificación se enfocará exclusivamente en:
Con la ley promulgada, la Asamblea Legislativa deberá instalar sesión para aprobar la convocatoria pública y activar desde esta misma semana el cronograma legal.
Mira la programación en Red Uno Play
09:30
12:00
12:25
14:00
15:00
16:30
09:30
12:00
12:25
14:00
15:00
16:30
