PUBLICIDAD

Proyecto de ley apunta al contrabando a la inversa que se lleva el 20% del GLP

El diputado Manolo Rojas (PDC) propone 20 años de prisión para quienes saquen productos subvencionados ilegalmente del país. El Ministerio de Hidrocarburos revela que el 20% del GLP nacional se desvía al contrabando, causando desabastecimiento.

Foto: APG

Escuchar esta nota

Ante las extensas filas de personas que buscan Gas Licuado de Petróleo (GLP) y las denuncias del Gobierno sobre el desvío de este producto al contrabando, se perfila un proyecto de ley que busca sancionar de manera drástica el contrabando a la inversa de productos subvencionados.

El diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Manolo Rojas, informó que este jueves presentará ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) un proyecto de ley que tipifica como delito el contrabando a la inversa de productos subvencionados, entre ellos el GLP.

“Para nosotros el contrabando a la inversa de productos subvencionados se constituye en una traición a la Patria. Hay que generar un tipo penal muy drástico, por eso estamos hablando de 20 años de privación de libertad para quienes incurran en este delito”, declaró Rojas en contacto con El Mañanero.

 

 

El legislador señaló que la iniciativa cuenta con el respaldo de los parlamentarios del departamento de La Paz y que, una vez presentada, será analizada por tiempo y materia en la Comisión de Justicia Plural de la ALP.

De acuerdo con datos oficiales, en Bolivia el consumo diario de GLP alcanza las 1.400 toneladas; sin embargo, en los últimos días la demanda se elevó hasta 1.700 toneladas. El Ministerio de Hidrocarburos reveló que aproximadamente un 20% de ese volumen estaría siendo desviado al contrabando, situación que agrava el desabastecimiento y genera largas filas en los puntos de venta.

 

Mira la programación en Red Uno Play

PUBLICIDAD
Comentarios
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

09:30

Sabores bolivianos

12:00

Super deportivo

12:25

Notivisión

14:00

Kuma

15:00

Último nivel

16:30

El chavo

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD