El padre Mauricio Pozo aclaró: “Más allá de la nacionalidad, lo que se espera del nuevo pontífice es que confirme en la fe, que nos hable de Jesucristo, que entienda las necesidades del mundo actual”.
06/05/2025 9:28
Escuchar esta nota
El mundo está expectante. Y Bolivia no es la excepción. A pocas horas de iniciar uno de los procesos más trascendentales de la Iglesia Católica, la mirada internacional se posa sobre el Vaticano, donde este 7 de mayo comenzará oficialmente el Cónclave para elegir al nuevo Papa, sucesor número 267 del apóstol Pedro.
A lo largo de los siglos, el procedimiento se ha perfeccionado, pero sigue generando una mezcla de curiosidad, solemnidad y fervor espiritual. Pozo destacó que, a diferencia de otros años, este será un cónclave particularmente internacional, ya que participarán 133 cardenales de más de 70 nacionalidades, el número más alto registrado, rompiendo la tradicional cifra límite de 120 purpurados.
“Esto refleja la visión de catolicidad que el Papa Francisco promovió durante su pontificado: dar voz a regiones que antes no eran consideradas, como África, Asia o América Latina”, explicó Pozo. “Muchos cardenales no se conocen entre sí, y enfrentan barreras de idioma o percepción, lo que vuelve el discernimiento aún más complejo y espiritual”.
El recuerdo de la histórica elección de Francisco en 2013 –el primer Papa latinoamericano– aún resuena. Pero Pozo aclara: “Más allá de la nacionalidad, lo que se espera del nuevo pontífice es que confirme en la fe, que nos hable de Jesucristo, que entienda las necesidades del mundo actual”.
En palabras del padre Pozo, “acompañamos este momento con la oración, porque más allá de lo humano, creemos que el Espíritu Santo guía este proceso. Es un momento espiritual para la Iglesia y para todos los que seguimos siendo discípulos de Cristo”.
Mientras tanto, el Vaticano entra en modo vigilia, los medios se agolpan en la Plaza San Pedro y los católicos del mundo –desde Roma hasta Bolivia– elevan su oración: ¿quién será el nuevo pastor de la Iglesia?
Mira la programación en Red Uno Play
20:45
22:00
00:00
01:00
03:00
04:00
20:45
22:00
00:00
01:00
03:00
04:00