PUBLICIDAD

Carvajal denuncia hostigamiento, mientras Salazar afirma que su mandato terminó en 2018

La situación en la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia es compleja y no se vislumbra una solución a corto plazo.

La Paz, Bolivia

Escuchar esta nota

La situación en la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) se mantiene tensa, con Amparo Carvajal en una vigilia que ya ha alcanzado los 50 días. La activista se encuentra apostada en la terraza de las instalaciones para "protegerlas" de lo que denuncia como una invasión por parte de grupos liderados por Édgar Salazar, un dirigente del MAS.

El abogado de Amparo Carvajal, Ricardo Elías Rodríguez, denuncia hostigamiento contra la activista por los derechos humanos e incumplimiento de la acción de libertad que salió a su favor. "La Policía ha permitido el ingreso de personas ajenas pese a que tenían conocimiento de que, si incumplían (la sentencia), estaban cometiendo un delito", dijo en el programa "Que No Me Pierda".

Carvajal, en contacto telefónico, relató que vivió una "noche macabra" y se mostró preocupada por su seguridad. Dijo que las tres huelguistas de Salazar que se habían instalado junto a ella procedieron a retirarse; además, no sabe su identidad porque tenían el rostro cubierto.

En respuesta, Édgar Salazar negó que exista una acción judicial que respalde la permanencia de Amparo Carvajal en la APDHB y la acusó de ser utilizada por personas con intereses políticos. Según Salazar, Carvajal debería haber dejado el cargo en 2018, ya que los estatutos de la organización establecen una periodicidad de dos años para cada directorio.

Mientras tanto, su abogado sostuvo que cuentan con la resolución del 19° congreso nacional ordinario de la APDHB, que expulsó a Carvajal por no denunciar supuestas violaciones a los derechos humanos durante los eventos del 2019.

Además de esta disputa, la alcaldía ha alegado una deuda de 700 mil bolivianos en impuestos de inmueble, buscando embargar el edificio de la APDHB. El abogado de Salazar ha mencionado que pedirán la anotación preventiva de la propiedad de Amparo Carvajal hasta conocer que se pasó con el dinero para el pago de estos. 

La situación en la APDHB es compleja y no se vislumbra una solución a corto plazo.

Mira la programación en Red Uno Play

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

03:00

La sra. fazilet y sus hijas

04:00

La gran batalla

04:57

Identificación de red

06:00

Avatar la leyenda de aang

07:00

Caballeros del zodiaco

07:55

La otra señorita oh

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD