Apple flexibilizará las reglas de pago de la App Store tras un acuerdo con Japón

Redacción

Red Uno de Bolivia

FOTO DE ARCHIVO: Logotipo de Apple cuelga sobre la entrada de la tienda de Apple en la 5ª Avenida en el barrio de Manhattan de Nueva York

Por Stephen Nellis

SAN FRANCISCO, 1 sep (Reuters) - Apple dijo el miércoles que flexibilizará las normas de su App Store, que han prohibido a empresas como Netflix proporcionar a los clientes un enlace para crear una cuenta de pago con el que eludir las comisiones de compra dentro de la aplicación de Apple.

Se trata de la segunda concesión de Apple a reguladores y empresas en menos de una semana, ya que el fabricante del iPhone se enfrenta a desafíos legales, regulatorios y legislativos por su App Store, que forma el núcleo de su segmento de servicios de 53.800 millones de dólares.

Pero Apple seguirá prohibiendo a los desarrolladores aceptar otras formas de pago dentro de las aplicaciones en el iPhone, la práctica clave que el creador de "Fortnite", Epic Games, Spotify Technology y Match Group Inc con la que han dicho que quieren acabar.

"Un acuerdo limitado contra esta política de empresa no resuelve todos nuestros problemas", dijo en un comunicado Spotify, que tiene entre manos una queja por prácticas anticompetitivas contra Apple ante las autoridades de la Unión Europea.

El director ejecutivo de Epic, Tim Sweeney, tuiteó refiriéndose al sistema operativo de Apple: "Apple debería abrir iOS sobre la base de que el hardware, las tiendas, los pagos y los servicios compitan individualmente por sus méritos. En lugar de eso, está llevando a cabo un recuento literalmente diario del divide y vencerás con la esperanza de salirse con la suya en la mayoría de sus prácticas de vinculación."

Apple cobra comisiones de entre el 15% y el 30% por las compras dentro de las aplicaciones y erige barreras para evitar que los desarrolladores dirijan a los usuarios hacia alternativas de pago. Una de esas normas prohibía que las "aplicaciones de lectura" ("reader apps") -en las que los usuarios consumen contenidos que han comprado en otro lugar- ofrecieran un enlace para suscribirse a una cuenta de pago.

Apple dijo el miércoles que eliminará esa norma a partir de principios del próximo año como parte de la conclusión de una investigación de la Comisión de Comercio Justo de Japón (JFTC, por sus siglas en inglés).

Apple dijo que acordó con la JFTC permitir a los desarrolladores de esas aplicaciones compartir un único enlace a sus sitios web para ayudar a los usuarios a configurar y gestionar sus cuentas. Aunque el cambio forma parte de un acuerdo con la JFTC, Apple dijo que se aplicará a nivel mundial.

La JFTC dijo en una sesión informativa para los medios de comunicación que había cerrado una investigación de cinco años sobre Apple y que la revisión de las directrices de la App Store de la compañía elimina las sospechas de prácticas antimonopolio. Apple podrá rechazar las aplicaciones que no considere "de lectura".

El alcance de la investigación no incluye las empresas de juegos, añadió, que son la categoría que más dinero genera para Apple en su App Store.

(Reporte de Kanishka Singh en Bengaluru y Stephen Nellis en San Francisco; Información adicional de Tim Kelly en Tokio; Editado por Leslie Adler, Peter Cooney y Jacqueline Wong; Traducido por Darío Fernández)

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