PUBLICIDAD

Después de 100 años descubren los efectos de la malaria en el cerebro

En el estudio, los científicos evaluaron a 65 pacientes con malaria cerebral y 26 pacientes de control con malaria "no complicada".

16/12/2020 12:29

India

Escuchar esta nota

Utilizando técnicas de imágenes cerebrales, los científicos de India, incluidos los del Centro para el Estudio del Paludismo Complejo en Odisha, han resuelto el misterio centenario de cómo la malaria afecta el cerebro, un avance que revela cómo las enfermedades mortales provocan diferentes resultados en adultos y niños.

Según los investigadores, la malaria cerebral es una complicación grave y potencialmente mortal de la infección por el parásito Plasmodium falciparum que puede infectar a los seres humanos a través de la picadura de los mosquitos Anopheles.

Si bien una quinta parte de las personas con esta forma de la enfermedad mueren a pesar del tratamiento, y las secuelas neurocognitivas son comunes en los sobrevivientes, dijeron que los efectos de la malaria en el cerebro han desconcertado a los científicos durante los últimos 100 años.

El estudio, publicado en la revista Clinical Infectious Diseases el miércoles, utilizó escáneres de resonancia magnética de vanguardia para comparar los cambios en el cerebro de los sobrevivientes con los que murieron a causa de la enfermedad en diferentes grupos de edad.


"Durante años, los científicos han confiado en las autopsias para comprender la patología de la malaria cerebral, pero estas no le permiten comparar entre sobrevivientes y muertos", dijo Sam Wassmer, coautor principal del estudio de la Escuela de Higiene de Londres. y Medicina Tropical (LSHTM) en el Reino Unido.

"Mediante el uso de técnicas de neuroimagen para ver una instantánea del cerebro vivo, pudimos identificar la causa específica de muerte en adultos", dijo Wassner. En el estudio, los científicos evaluaron a 65 pacientes con malaria cerebral y 26 pacientes de control con malaria "no complicada", que estaban siendo tratados en el Hospital General de Ispat en Rourkela.

Descubrieron que la inflamación del cerebro tiende a disminuir con la edad del paciente y que, a diferencia de los niños, no había correlación entre la inflamación del cerebro y la muerte en pacientes adultos de la misma cohorte.

En cambio, los investigadores dijeron que los casos de adultos mortales tenían una grave privación de oxígeno que afectaba a todas las estructuras cerebrales, en comparación con la falta de oxígeno localizada en los supervivientes.
Dijeron que los hallazgos fueron corroborados por niveles significativamente elevados de moléculas específicas en la sangre que indicaron privación de oxígeno.

Con base en los resultados, los investigadores creen que podría desarrollarse un sistema para la identificación de pacientes en riesgo de desarrollar una enfermedad fatal al momento de la admisión que podría informar su manejo clínico.

"Los resultados sugieren la tentadora perspectiva de los tratamientos dirigidos para la malaria cerebral, y ahora estamos planificando ensayos clínicos para probar si las terapias complementarias para la privación de oxígeno son efectivas para los adultos", dijo Sanjib Mohanty , codirector del estudio del Centro para el Estudio del Paludismo Complejo.

"Si tiene éxito, este podría ser un paso significativo hacia la reducción del número de muertos por una de las enfermedades más mortales del mundo", añadió.

Mira la programación en Red Uno Play

PUBLICIDAD
Comentarios
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

16:00

Amor de familia

18:00

El chavo

19:00

El chapulin colorado

19:55

Notivisión

21:00

La gran batalla

22:30

La otra señorita oh

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD