Teleoperadores españoles acuerdan respetar la hora de la siesta

Redacción

Red Uno de Bolivia

Imagen de archivo. Personas toman siestas en un parque en Madrid

MADRID, 21 jul (Reuters) - La siesta siempre ha sido un asunto serio en España y los operadores de telecomunicaciones acaban de reconocerlo al acordar no tratar de robar clientes a sus competidores mediante llamadas comerciales durante la tradicional hora de descanso que sigue al almuerzo.

El nuevo código ético firmado por los operadores de telecomunicaciones, entre los que se encuentran Telefónica, Vodafone y Orange, que actualiza una versión de 2010, dice que todos los operadores se comprometen a dar a los clientes tiempo para descansar no realizando llamadas comerciales entre las 3 y las 4 de la tarde.

Los españoles acostumbran almorzar entre las 2 y las 3 de la tarde.

También pretenden retrasar a las 10 de la mañana la hora de inicio para llamar a potenciales clientes con nuevas ofertas, desde la actual a las 9 de la mañana.

La medida entrará en vigor como máximo a partir de enero de 2022, según un comunicado conjunto firmado por los cinco principales operadores de telecomunicaciones del país, y estará abierta a otros agentes.

"Los operadores de telecomunicaciones hemos adaptado a lo largo de los años nuestras acciones a los hábitos de los consumidores", dijo en el comunicado Jean-Francois Fallacher, consejero delegado de la unidad española de Orange.

Los teleoperadores españoles, agobiados por años de reducción de los márgenes de beneficio y altos costes en su carrera por ofrecer una nueva generación de servicios móviles, han emprendido agresivas campañas para captar clientes de sus rivales.

Con el nuevo código ético, no se podrá molestar a los clientes después de las 9 de la noche en días laborables. Los fines de semana y los festivos también quedarán excluidos de las llamadas comerciales.

Los operadores se comprometen a no llamar a un número determinado más de tres veces al mes si el cliente no contesta y a esperar tres meses antes de volver a llamar si un cliente rechaza una oferta.

(Reporte de Emma Pinedo; edición de Inti Landauro y Bernadette Baum; Traducido por Darío Fernández)

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