El euro se mantiene estable en 1,146 dólares al inicio de la jornada, en un contexto en el que se prevé que el BCE y el Banco de Inglaterra mantengan sus tasas de interés, tras la reciente decisión de la Fed de dejarlas sin cambios.
19/03/2026 8:23
Escuchar esta nota
Las bolsas europeas han abierto con caídas de más del 1 % ante el alza del precio del petróleo por los ataques a infraestructuras energéticas de Oriente Medio, y la falta de expectativas de bajadas de tipos por la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.
Lo más relevante es lo que puedan aportar ambos comités sobre el devenir futuro de sus tipos de interés oficiales y sobre el impacto que la guerra de Irán puede llegar a tener en los mismos.
La Bolsa europea que más cede en la apertura es la de Madrid -la única que ayer cerró en positivo- con una caída del 1,69 %, seguida de Fráncfort, con el 1,62 %; Milán, con el 1,40 %; Londres, con el 1,34 %; y París, con el 0,83 %.
El Euro Stoxx50, en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, también baja un 1,47 %.
Las principales bolsas asiáticas registraban este jueves importantes caídas, de modo que el principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, se desplomó un 3,38 %; el principal índice de la Bolsa de Seúl, el Kospi, bajó un 2,73 %; el índice de referencia de la Bolsa de Shanghái cayó un 1,39 %; el parqué de Shenzhen se dejó el 2,02 %; y el Hang Seng de Hong Kong, a falta del cierre, cae el 2,16 %.
Estos ataques agravan la presión al suministro energético ya derivada del bloqueo por parte de Irán al tránsito en el estrecho de Ormuz, clave para el comercio de petróleo y gas.
El gas natural TTF registra a esta hora una subida de cerca del 6 %, con el megavatio/hora a 53,75 euros.
La fuerte subida del petróleo, que comenzó a registrarse ayer de nuevo también se debió a la publicación del índice de precios de la producción (IPP) de febrero en EEUU, variable que mostró un inesperado incremento de las presiones inflacionistas a nivel fábrica.
Los futuros de Wall Street anticipan caídas del 0,31 % para el Nasdaq; del 0,22 % para el S&P 500; y del 0,17 % para el Dow Jones de Industriales. Ayer, concluyeron con pérdidas, respectivamente, del 1,45 %; del 1,36 %; y del 1,63 %.
En cuanto a la rentabilidad del bono alemán a largo plazo, sube hasta el 2,971 %, mientras que la del español también avanza hasta el 3,487 %.
El bitcóin cae un 1,66 %, hasta los 70.043,7 dólares.
Mira la programación en Red Uno Play
06:00
09:25
09:30
12:00
12:25
14:00
06:00
09:25
09:30
12:00
12:25
14:00