El túnel, que tendrá 18 kilómetros de longitud, es uno de los mayores proyectos de infraestructura de Europa, con un presupuesto de construcción de más de 7.000 millones de euros.
27/06/2024 12:11
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La construcción del túnel Fehmarnbelt, que se extenderá hasta 40 metros bajo el mar Báltico, avanza con paso firme. Este ambicioso proyecto de infraestructura, que conectará Dinamarca y Alemania, reducirá drásticamente los tiempos de viaje entre ambos países. Programado para inaugurarse en 2029, será el túnel combinado de carretera y ferrocarril más largo del mundo.
Esta semana se completó la primera fase de este megaproyecto, marcando un hito importante en la construcción del túnel subacuático más largo del mundo. Una vez finalizado, el Fehmarnbelt Fixed Link permitirá viajar entre Copenhague y Hamburgo en tan solo dos horas y media, comparado con las cuatro horas y media actuales. Jens Ole Kaslund, director técnico de Femern A/S, resaltó que esta nueva conexión no solo acortará tiempos, sino que también beneficiará significativamente el transporte de carga, creando una ruta terrestre entre Suecia y Europa Central 160 kilómetros más corta que la actual.
El túnel, con un costo estimado de 7.000 millones de euros, incluirá una autopista de dos carriles y una vía férrea doble electrificada. Además, contará con diez secciones especiales para el equipo eléctrico necesario, incluyendo áreas de estacionamiento para vehículos de mantenimiento.
En Alemania, el proyecto incluye una inversión adicional de 3.500 millones de euros en la red ferroviaria entre Hamburgo y Copenhague, con la construcción de 55 kilómetros de nuevas vías y seis estaciones de tren. Esta infraestructura reducirá aún más los tiempos de viaje, fortaleciendo la conexión entre ambas ciudades.
El túnel Fehmarnbelt, con sus 18 kilómetros de largo, se construirá mediante secciones de concreto preensambladas que se sumergirán en el lecho marino. El proceso de inmersión de los primeros segmentos comenzó a principios de 2024. Michael Svane, de la Confederación de Industria Danesa, destacó que el túnel creará un corredor estratégico entre Escandinavia y Europa Central, fomentando tanto el comercio como el turismo en la región.
Pese a las preocupaciones ambientales, algunos expertos ven beneficios ecológicos en el proyecto. Michael Løvendal Kruse, de la Sociedad Danesa para la Conservación de la Naturaleza, sostiene que el túnel promoverá la creación de nuevas áreas naturales y arrecifes de piedra en ambos países, ofreciendo además una alternativa más ecológica para el transporte de carga. "El paso más rápido del Belt hará que los trenes sean un competidor fuerte para el tráfico aéreo", comentó Kruse.
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