PUBLICIDAD

Congreso peruano retira la inmunidad a Pedro Castillo: El expresidente iría a juicio

La retirada del fuero allana el camino para que la Fiscalía procese al expresidente peruano. La aprobación se dio tras una áspera sesión en el Congreso.

12/12/2022 10:41

Fotos: Congreso de Perú/Presidencia de Perú
Lima, Perú

Escuchar esta nota

El Congreso de Perú aprobó este lunes, 12 de diciembre, una resolución que autoriza a levantar un fuero especial al expresidente Pedro Castillo que evitará que tenga que pasar por un antejuicio político -un proceso en el que se levanta la inmunidad de los funcionarios-, lo que abre el camino para que la Fiscalía amplíe la detención preventiva por rebelión.

El Pleno del Congreso con 67 votos a favor y 45 en contra, dio luz verde para levantar la prerrogativa de antejuicio político de la que gozaba Castillo como jefe de Estado y ahora podría ser procesado por la Fiscalía.

Esta resolución del Legislativo señaló directamente al exmandatario como presunto coautor de varios delitos contra los poderes del Estado y el orden constitucional, tal y como recogió la agencia peruana de noticias Andina.

Cabe recordar que, el exmandatario pronunció el pasado miércoles, 7 de diciembre, un discurso a la nación en el que anunciaba la disolución del Parlamento e instauraba un gobierno de excepción. Sin embargo, su decreto no fue respaldado y terminó destituido del cargo por el Congreso y detenido por la Fiscalía.

Asimismo, con esta resolución se elimina el antejuicio que es un procedimiento político-jurídico a través de cual se levanta la inmunidad a los altos funcionarios por la presunta comisión de delitos de función, con el fin de que sea la judicatura ordinaria la que establezca la responsabilidad penal de los funcionarios acusados.

La medida legislativa se aprobó en momentos que la defensa del exmandatario ha presentado varios recursos de amparo contra la detención de Castillo, en tanto que el Gobierno de México informó que ha recibido una solicitud de asilo por parte del exgobernante.

Recordemos que, Dina Boluarte anunció también este lunes que propondrá al Congreso el adelanto de elecciones generales para el 2024, en vista a las protestas y movilizaciones sociales que se han agudizado en las últimas horas, con el saldo de dos fallecidos y decenas de heridos, en reclamo del cierre del Congreso y la convocatoria a un nuevo proceso electoral.

Mira la programación en Red Uno Play

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

09:30

Sabores bolivianos

12:00

Super deportivo

12:25

Notivisión

14:00

Amor de mi vida

15:00

Último nivel

16:30

El chapulin colorado

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD