La cola de caballo es una de las hierbas que brindan múltiples beneficios para la salud. Esta planta no suele faltar en ningún herbolario
26/02/2019 17:40
Escuchar esta nota
La "cola de caballo" es una planta sin flor o vegetales inferiores, que es conocida internacionalmente por sus múltiples propiedades, contiene alrededor de 16 especies y crecen tanto en climas templados como en climas árticos en el hemisferio norte.
Debido a sus innumerables beneficios y usos para la salud, se revela como un excelente diurético y remineralizante natural.
No es una planta vistosa, por lo que seguramente puede pasar desapercibida. Pero posee unas características morfológicas y ecológicas fascinantes.
Se le conoce como “cola de caballo” y se refiere específicamente a la Equisetum arvense, también conocida como cola de caballo común o cola de caballo de campo.
¿Qué hace en el cuerpo?
Sus bondades terapéuticas vienen dadas por determinadas sustancias activas que pueden aislarse de sus tejidos o de sus cenizas.
Además de su poder remineralizante y diurético, se caracteriza por obtener grandes propiedades vitamínicas, depurativas, desintoxicantes, antiasténicas, astringentes, antimicrobianas, hemostáticas, antiinflamatorias, vasoconstrictoras a nivel local, cicatrizantes y es un eficaz restaurador epidérmico.
¿Cuándo es necesario recurrir a la cola de caballo?
Los signos generales que pueden significar que necesite tomar un extracto de esta planta son: afecciones de las articulaciones, pérdida de peso inexplicable, períodos menstruales abundantes y hemorragia interna.
Además, se puede tomar cuando existe retención de líquidos, edemas, cálculos renales, de la vejiga, infecciones del tracto urinario e incontinencia urinaria. También puede beneficiarse de la cola de caballo si tiene problemas de huesos, como baja densidad ósea o uñas quebradizas.
También mejora el sistema inmunológico, reduce la inflamación, previene el cáncer y reduce el riesgo de diabetes. Da brillo a la piel, crea vello brillante, aumenta la capacidad cerebral y mejora los riñones, ayudando de esta manera a eliminar el ácido úrico.
¿Hay dosis recomendadas?
Si requieres de esta planta para algún problema que requiera abordar con su uso, la posología recomendada es la siguiente:
• La planta fresca para decocción, de 30 a 50 g por litro de agua, a tomar 2-3 tazas al día.
• La planta seca para infusión, de 10 a 20 g por litro, de nuevo 2-3 tazas diarias.
• El jugo de la planta fresca, licuada, una cucharada al día, como tónico para la debilidad y la fatiga.
• En cápsulas o comprimidos, de 4 a 6 al día, tras las comidas.
• En extracto líquido, como diurético y hemostáticos, hasta 20 gotas en tres tomas diarias, con zumo de frutas o agua.
• La decocción para aplicarla por vía externa en compresas, en masajes, lavados y baños parciales.
• La decocción depurada para aplicarla en enjuague o gargarismos.
• La decocción depurada para aplicarla en lavaojos o colirios.
• La decocción para aplicarla en masaje y fricción del cuero cabelludo.
• La cola de caballo se incluye en la formulación de diversos productos cosméticos, en jabones, champús, lociones y masajes.
Sea cual sea su estado de salud o edad, tomar una infusión al día seguramente hará que se sienta mucho mejor.
Mira la programación en Red Uno Play
17:00
18:55
20:30
23:00
00:00
01:00
17:00
18:55
20:30
23:00
00:00
01:00