14/08/2019 - 07:56

Pakistán celebra el Día de la Independencia bajo fuertes tensiones con India

Islamabad respondió suspendiendo el comercio bilateral y todas las conexiones de transporte público con India, así como expulsando al embajador de Nueva Delhi en Islamabad.

Redacción

Red Uno de Bolivia

Un cadete de la Armada de Pakistán en posición con el telón de fondo de las nubes monzónicas durante la ceremonia de celebración del 72º Día de la Independencia de Pakistán y para expresar solidaridad con el pueblo de Cachemira, en el Mausoleo de Muhammad Ali Jinnah en Karachi, Pakistán, el 14 de agosto de 2019

El primer ministro de Pakistán, Imran Khan, utilizó el miércoles el discurso de celebración del Día de la Independencia para criticar a la India por sus acciones en la disputada región de Cachemira, que durante mucho tiempo ha sido un foco de tensión entre los dos vecinos, ambos dotados de armamento nuclear.

India revocó el estatus especial de su territorio en la Cachemira del Himalaya, conocida como Jammu y Cachemira, el 5 de agosto y tomó medidas para mitigar los disturbios generalizados mediante el cierre de las comunicaciones y la limitación de la libertad de movimiento.

Islamabad respondió suspendiendo el comercio bilateral y todas las conexiones de transporte público con India, así como expulsando al embajador de Nueva Delhi en Islamabad.

"El Día de la Independencia es una ocasión para estar felices, pero hoy nos entristece la difícil situación de nuestros hermanos cachemires en la Jammu y Cachemira ocupada, que están siendo víctimas de la opresión india", dijo Khan en una declaración.

India gobierna el poblado valle de Cachemira y la región dominada por los hindúes alrededor de la ciudad de Jammu, mientras que Pakistán controla una parte de territorio en el oeste, conocida como Azad Cachemira. China tiene una zona de gran altitud escasamente poblada en el norte.

La revocación por parte de la India de la condición especial de Jammu y Cachemira impide que el Estado promulgue sus propias leyes y permite a los no residentes comprar propiedades allí.

El Gobierno del primer ministro indio, Narendra Modi, ha dicho que las viejas leyes que prohibían a la gente de fuera de Cachemira comprar propiedades, establecerse allí y aceptar empleos gubernamentales han obstaculizado su desarrollo.

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play

Comentarios