"Un hombre brillante y sin dobleces cuya muerte súbita nos duele hasta el tuétano".
01/03/2019 8:44
Escuchar esta nota
El señor de la gorra y el sombrero nos dejó repentinamente el puñal de su ausencia clavado en nuestros corazones.
Su nombre era: Gastón Requena Costas, un hombre brillante y sin dobleces cuya muerte súbita nos duele hasta el tuétano.
Don "Gastón " como le llamábamos en la redacción ha sido durante los últimos 20 años, asesor de la Jefatura de prensa y miembro del Consejo editorial de la Red uno de Bolivia. Fue director del periódico la Crónica, y el Mundo, periódico que dirigió por 16 años.
Agudo editorialista y punzante columnista de la coyuntura del país, sabía cómo se interpelaba al poder desde el periodismo, entendía los asuntos con una clarividencia fundada en los años vividos y la lectura de sus libros a los que les tenía un gran apego como si tuvieran alma.
Los periodistas a los que dirigió en su carrera le llamaban " Maestro" no sólo porque él sabía más que todos, sino porque inculcaba en las redacciones pasión y rigor en el oficio de informar.
Su partida nos atropella la vida, nos deja devastados, nos agarra por sorpresa, su muerte es una perversa noticia que quisiéramos pensar que sólo es una pesadilla y que al despertar volveremos a escuchar sus consejos porque en su discernimiento estaban las llaves de los laberintos.
Con su muerte desaparece de golpe una biblioteca llena de ricos conocimientos.
Ayer me contaba que se emocionó con la actuación de Raphael en Viña del mar, quien a sus 75 años hizo temblar al público de la 5ta Vergara , me dijo que hasta el final hay que luchar por la vida y me cito a José Luis Rodríguez (76) "El Puma" quien reapareció lleno de vida en el concierto por Venezuela que se realizó en Cúcuta Colombia, (el Puma resucitó luego de someterse a un trasplante de pulmón).
"Los árboles mueren de pie" solía decir, que no podemos echarnos al muere si aún estamos vivos.
En una ráfaga de provocaciones intelectuales me pregunto ¿Qué es la muerte? - lo contrario de la vida, le dije, y él me leyó a Borges quien creía que “la muerte era el destino impostergable de los vivos”. Tenía conciencia de que le llegaría, y que cuando les llega no se enteran.
"La muerte no es otra cosa que una vida vivida, la vida es una muerte que viene".
La fatalidad, un desgraciado suceso imprevisto nos arrebató a Don Gastón, en estas primeras horas de marzo, mes de los padres. Les transmitimos nuestras condolencias, solidaridad, y cariño fraternos a sus hijos y nietos por la irreparable pérdida del jefe de familia que ha partido.
"¿Sabes qué quiero a estas alturas de mi vida?, ser mochilero " me dijo."Llevarme a mi perro conmigo, y andar ligero de equipaje".
En mayo de 2018 don Gastón perdió en un accidente de tránsito a su compañera de vida doña Estela Zeballos y un año después un accidente de tránsito trunca su vida cuando se trasladaba como pasajero de un taxi.
Escrito por el jefe nacional de prensa de Red Uno de Bolivia Marcos Montero.
Mira la programación en Red Uno Play
18:55
20:45
22:05
00:00
01:00
03:00
18:55
20:45
22:05
00:00
01:00
03:00