El candidato Jorge Tuto Quiroga, candidato a la Presidencia y compañero de fórmula de Juan Pablo Velasco, se refirió el fin de semana a los mensajes racistas; y aseveró que fueron escritos hace 15 años y que se trata de “información falsa”.
29/09/2025 19:17
Escuchar esta nota
El candidato presidencial por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodrigo Paz, afirmó este domingo que Bolivia no puede avanzar si se normalizan expresiones de racismo o se pretende negar hechos comprobados. “Nuestro país necesita unidad y respeto, no discursos que dividen ni intentos de encubrir lo evidente”, señaló.
El pasado viernes, se viralizaron capturas de pantalla de la cuenta en X (ex Twitter) de Juan Pablo Velasco, candidato a la Vicepresidencia por Libre, mensajes racistas en contra de los habitantes del occidente del país.
Las imágenes tomadas a la cuenta, que fue cerrada tras el descubrimiento pero que está registrada ante el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) como la oficial del candidato, evidencian también que las frases racistas fueron publicadas en noviembre de 2010, justo un mes después de que en Bolivia se promulgase la Ley N° 045 contra el Racismo y toda forma de Discriminación (8 de octubre de 2010).
El candidato Jorge Tuto Quiroga, candidato a la Presidencia y compañero de fórmula de Juan Pablo Velasco, se refirió el fin de semana a los mensajes racistas; y aseveró que fueron escritos hace 15 años y que se trata de “información falsa”.
Al respecto, Paz insistió en que los valores no pueden ser relativizados ni quedar sujetos a coyunturas. Puntualizó: “valores son valores; y no es que dejas de ser racista”. Los mensajes publicados en 2010 fueron hallados por usuarios de internet ajenos a organizaciones políticas y verificados por ChequeaBolivia, Bolivia Verifica y otras plataformas.
“Los mensajes existen, fueron revisados y considerados verdaderos. Y aquí hay que tener claro que los valores no pueden relativizarse por el paso del tiempo, uno no deja de ser racista con los años”, subrayó Paz e incidió en que la ciudadanía merece transparencia y coherencia. “Si hubo expresiones de racismo, deben asumirse y aclararse con responsabilidad. Bolivia necesita democracia, respeto y verdad para poder construir un futuro sin confrontación”, concluyó.
Mira la programación en Red Uno Play
18:55
20:45
22:05
00:00
01:00
03:00
18:55
20:45
22:05
00:00
01:00
03:00