El Gobierno boliviano activó asistencia consular y coordinaciones con Chile y aerolíneas para trasladar los cuerpos de las menores que murieron en un incendio en Melipilla.
02/01/2026 12:34
Escuchar esta nota
La Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia activó las gestiones de asistencia consular y repatriación de las cuatro menores bolivianas que fallecieron durante un incendio registrado la madrugada del 1 de enero en la comuna de Melipilla, en la Región Metropolitana de Chile.
Las víctimas, de 15, 13, 8 y 5 años, eran hijas de Lidia Zepita, quien se encontraba viviendo en el vecino país en busca de mejores oportunidades. Las causas del siniestro aún están bajo investigación, aunque informes preliminares apuntan a un posible cortocircuito en el sistema eléctrico de la vivienda.
El viceministro de Gestión Consular e Institucional, Héctor Huanca, informó que apenas se conoció la tragedia se activaron todos los protocolos de apoyo y coordinación con las autoridades chilenas para agilizar los trámites necesarios.
“Esto representa un proceso que requiere tiempo, por lo que nuestros consulados en Santiago y Arica están realizando gestiones para que las investigaciones concluyan lo antes posible y se pueda avanzar con la repatriación”, señaló la autoridad.
Asimismo, la Cancillería gestiona apoyo con aerolíneas bolivianas como Boliviana de Aviación (BoA) y Transporte Aéreo Militar – Empresa Pública (TAM-EP), con el fin de facilitar el traslado de los cuerpos hacia Bolivia.
Según declaraciones de la madre a medios chilenos, la familia había llegado a Chile para rehacer su vida, reunir recursos para saldar deudas y acceder a un tratamiento médico, un proyecto que quedó abruptamente truncado por la tragedia.
Mira la programación en Red Uno Play
12:25
14:00
15:00
16:30
17:00
18:55
12:25
14:00
15:00
16:30
17:00
18:55
