PUBLICIDAD

Educación retoma el ‘Plan Mochila Segura’ para prevenir la violencia en colegios de Santa Cruz

Según la Dirección Departamental de Educación, en lo que va del año se han registrado más de 100 casos de violencia en unidades educativas del departamento cruceño.

09/10/2025 15:10

Educación retomará el ‘Plan Mochila Segura’ en colegios de Santa Cruz. FOTO: NTV/RED UNO.
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

Escuchar esta nota

La Dirección Departamental de Educación (DDE) de Santa Cruz anunció este jueves la reactivación del ‘Plan Mochila Segura’ en todas las unidades educativas del departamento a partir del próximo lunes, con el fin de prevenir y controlar los casos de violencia en el ámbito escolar.

La medida se retoma luego de que en lo que va del año se hayan reportado más de 100 casos de violencia en colegios cruceños, lo que generó creciente preocupación entre maestros, padres de familia y autoridades educativas.

El director departamental de Educación, Nelson Alcócer, explicó que el plan busca trabajar de manera coordinada entre las instituciones educativas, los tutores y las instancias competentes, para garantizar un ambiente escolar seguro y libre de riesgos.

“Estamos operativizando lo que antes se llamaba ‘Mochila Segura’ a través de un instructivo. Aunque en su momento hubo observaciones por parte de la Defensoría del Pueblo en relación a la privacidad de los estudiantes, creemos que este control es necesario para cuidar la integridad de todos”, manifestó Alcócer.

El director adelantó que la próxima semana sostendrán una reunión nacional con el ministro de Educación y otras autoridades para analizar la aplicación del plan a nivel país. Además, el área jurídica de la DDE se encuentra evaluando los alcances legales de la medida para reforzar su implementación.

Alcócer remarcó que algunos colegios de Santa Cruz ya han comenzado a aplicar el plan de manera preventiva y que los resultados han sido positivos.

“Queridos padres de familia, debemos ser conscientes de que no se trata de invadir la privacidad, sino de garantizar una educación segura y libre de violencia”, afirmó.

 


 

Mira la programación en Red Uno Play

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

15:00

Último nivel

16:30

El chavo

17:00

Dueños de la tarde

18:55

Notivisión

20:45

La gran batalla

22:05

Que no me pierda

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD