La exdiputada fue denunciada por los delitos de conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado, a raíz de depósitos irregulares en su cuenta privada de proyectos del Fondo Indígena.
03/12/2025 19:53
Escuchar esta nota
El Ministerio Público emitió una orden de aprehensión contra la exdiputada del MAS-IPSP, Lidia Patty Mullisaca, por presuntas irregularidades en el manejo de recursos del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI).
“Se ha colectado elementos de convicción que demuestran que la señora Lidia Patty habría adoptado conductas vinculadas a los delitos denunciados, como conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado. La señora Lidia habría sido beneficiada con depósitos en su cuenta privada”, explicó el fiscal Miguel Cardozo.
Según los antecedentes del caso, el proyecto observado tenía un monto superior a Bs 1 millón, de los cuales Patty habría recibido más de Bs 700.000 en su cuenta personal.
“La denuncia fue realizada por el Fondo Indígena, estableciéndose que hubo irregularidades en el proyecto de tomates y hortalizas en ocho comunidades”, afirmó Cardozo.
La autoridad indicó que se establecieron los elementos suficientes para proceder con la orden de aprehensión, la cual se determinó para evitar un posible riesgo de fuga u obstaculización.
Intervención a oficinas del Fondo Indígena
En el marco de las actuaciones previas, una comisión de fiscales, intervino las oficinas del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI) en La Paz con el objetivo de secuestrar documentación y recolectar otros elementos que sirvan como prueba.
¿Qué es el Fondo de Desarrollo Indígena?
El Fondo de Desarrollo Indígena fue creado mediante el Decreto Supremo N° 28571, en 2005, con el objetivo de canalizar recursos para proyectos productivos, sociales y económicos en beneficio de pueblos y comunidades indígenas, originarias y campesinas del país.
Mira la programación en Red Uno Play
18:55
21:00
22:00
00:00
01:00
03:00
18:55
21:00
22:00
00:00
01:00
03:00