El excomandante firmó garantías para las “victimas” de los sucesos del 2024, fue trasladado al penal de San Pedro y en horas de la tarde será trasladado nuevamente al penal del Abra en Cochabamba.
03/12/2025 9:22
Escuchar esta nota
El excomandante de las Fuerzas Armadas Juan José Zúñiga, fue trasladado desde el penal del Abra en Cochabamba hasta las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en la ciudad de La Paz, a su ingreso dijo que “Los verdaderos culpables están en las calles libres” por la revuelta militar de plaza murillo el 26 de junio de 2024.
“Los que han planificado todo esto son Arce, María Nela Prado, Novillo, Aguilera, Hugo Móldiz, Sonia. Los soldados solo estaban allí porque han cumplido ordenes nada más. Todos los soldados que han ido el 26 de junio son inocentes y los verdaderos culpables están en las calles libres", dijo brevemente Zúñiga.
En una rueda de prensa el excomandante Zúñiga declaró como habrían sucedido los hechos previos al 26 de junio de 2024:
“El único que tenía contacto con ese nivel era mi persona, y todos los domingos, desde hace cuatro años, desde 2020, nos reuníamos después de una actividad deportiva en el colegio La Salle. Durante 30 minutos él me daba instrucciones y yo también le daba algunos puntos, análisis de inteligencia. Y, como ustedes pueden ver, esa semana se encontraba ante una amenaza y el presidente decía: ‘Si no paso esta semana, no creo que termine la gestión’. Y me dice: ‘General, traiga los tanques por si acaso esto se desborde; va a servir para neutralizar, para asustar las amenazas’.”
“Inmediatamente yo me fui al Colegio Militar y transmito la orden a mi Estado Mayor: jefe de Operaciones, jefe de Inteligencia, jefe de Logística, etc. Inmediatamente, a las 3 de la tarde, en la Brigada Aérea doy el parte al Comando en jefe. En la noche, en la localidad de Totora, le doy parte de esa instrucción al ministro de Defensa, que se encontraba en el aniversario de su pueblo, Totora, y él me dice: ‘Cumpla, no se objeta la orden del presidente’.”
Un día antes dijo que recibió una llamada de la secretaria del presidente, quien le ordenó ir a la Casa Grande a una reunión, pero debía hacerlo de encubierto para no ser identificado. “Me meten a la oficina de la señora María Nela; ahí estaban, en este orden: la señora María Nela; el señor Hugo Moldiz, que es el que planifica todas las acciones sucias en contra del Estado; luego estaba el señor Edmundo Novillo. Me dan algunas instrucciones institucionales y, al último, me dicen lo siguiente: ‘El presidente Lucho está frente a una amenaza del sector transporte; necesitamos demostrar el apoyo del poder militar al gobierno legalmente constituido’.”
“Los blindados llegaron el día domingo y estuvieron hasta el día miércoles en pleno patio del Estado Mayor, donde trabajan cerca de 2.000 personas. Ese día, el 26, yo salgo después de almuerzo. Lo raro que noté es que estaba todo despejado, ni un solo policía. Cuando llego a la altura de la plaza Murillo, ya estaban los medios; alguien les había informado. (…) Cuando esa sinvergüenza de Sonia golpea el blindado, era para que alguien de seguridad la levante y se genere una situación. Intentaron meternos en una trampa.”
El excomandante firmó garantías para las “victimas” de los sucesos del 2024, fue trasladado al penal de San Pedro y en horas de la tarde será trasladado nuevamente al penal del Abra en Cochabamba.
Zúñiga está acusado por los delitos de alzamiento armado, terrorismo y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, a raíz de los hechos ocurridos el 26 de junio de 2024, con la toma militar de la Plaza Murillo. En esa ocasión, el excomandante y otros uniformados fueron aprehendidos y procesados.
Mire el video:
Mira la programación en Red Uno Play
09:30
12:00
12:25
14:00
15:00
16:30
09:30
12:00
12:25
14:00
15:00
16:30
