La Acción de Inconstitucionalidad fue presentada por legisladores del MAS durante el Gobierno transitorio, cuando surgieron denuncias por sedición y terrorismo contra miembros del partido azul, incluyendo Evo Morales.
17/03/2022 21:39
Escuchar esta nota
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), eliminó del Código Penal boliviano el delito penal de sedición que está fijado en el artículo 123 y por tanto, ninguna persona puede ser procesada por ese delito.
Paúl Franco, presidente del TCP, dio a conocer la noticia en el que señaló que la sentencia 04/2022 emerge de una Acción de Inconstitucionalidad abstracta interpuesta por parlamentarios del MAS en el anterior periodo legislativo. Sin embargo, aclaró que aún se mantiene vigente el delito de terrorismo.
"Se ha procedido a la declaratoria de inconstitucionalidad del delito de sedición, por tanto a partir de la notificación de la sentencia constitucional el delito de sedición queda expulsado del ordenamiento jurídico boliviano y, por tanto, nadie puede ser procesado perseguido con relación a este delito", dijo Franco.
Señaló que en la misma sentencia, se ha declarado la improcedencia de la acción con relación al delito de terrorismo, debido a que la demanda estaba basada en una norma ya modificada.
La Acción de Inconstitucionalidad fue presentada por legisladores del MAS en el contexto del Gobierno transitorio, cuando surgieron denuncias por sedición y terrorismo contra miembros del partido azul, incluyendo Evo Morales.
El delito de sedición estaba incorporado en el Código Penal, en el artículo 123, y tiene una pena privativa con cárcel de uno a tres años. En noviembre de 2021, el Comité contra la Tortura (CAT, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas afirmó que los delitos de sedición y terrorismo son "vagos y abstractos" pese a que fueron "actualizados" en el gobierno de Evo Morales.
En la actualidad, la expresidenta Jeanine Áñez enfrenta cargos de terrorismo y sedición, en el caso denominado "golpe de Estado I".
La querellante en este caso, Lidia Patty, había solicitado en enero al TCP que no anule el delito de terrorismo para evitar que haya impunidad. Sin embargo, en noviembre de 2021, después que asumiera el mando del país, Luis Arce, Patty presentó una denuncia que acusaba a exjefes militares y policiales por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración en contra del gobierno de Evo Morales.
Mira la programación en Red Uno Play
23:15
00:00
01:00
04:57
05:57
06:00
23:15
00:00
01:00
04:57
05:57
06:00