El arquitecto y urbanista señaló que la planificación urbana y la voluntad política son clave para modernizar el transporte público.
15/01/2026 0:05
Escuchar esta nota
Ernesto Urzagasti, arquitecto y urbanista, coincidió con la necesidad de un cambio profundo en el transporte público de Santa Cruz, destacando que la ciudad ha crecido de manera desordenada y que las soluciones deben ser integrales y planificadas.
“La ciudad no es la misma que antes; tenemos más barrios, rutas dispersas y un crecimiento indiscriminado que exige otra atención”, afirmó Urzagasti, quien insistió en que los sistemas de transporte masivo requieren procesos graduales y financiamiento internacional.
El urbanista también criticó la falta de continuidad en las políticas públicas: “Hay 142, 143 millones de bolivianos enterrados en el primer anillo y no se hizo nada; realmente tenemos poca capacidad de dar continuidad a los pasos que se han dado”, señaló.
Sobre la relación con los transportistas, Urzagasti destacó la complejidad del gremio: “Ellos no son los malos de la película, pero hay que darles un principio de autoridad; el dueño de la ciudad debería planificar, no solo regular con chalecos y normativas”.
Finalmente, expresó su preocupación por la falta de voluntad política en las futuras autoridades municipales: “Ojalá que la próxima gestión tenga la decisión de enfrentar este problema, porque mientras no haya voluntad política, la buena voluntad de los técnicos no va a funcionar”.
Para Urzagasti, mejorar la movilidad urbana es clave para la calidad de vida: “El índice de calidad de vida del ciudadano de Santa Cruz es desastroso; se pierden horas de la vida diaria en micros insalubres y antiguos, y esto se repite generación tras generación”.
Mira la programación en Red Uno Play
00:00
01:00
03:00
04:00
04:55
05:55
00:00
01:00
03:00
04:00
04:55
05:55
