Por su parte, el Gobierno a través del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, aseguró que no hay monopolio en las operaciones de servicio aéreo en el país y que otras empresas pueden brindar el servicio si lo quieren.
09/01/2025 6:57
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Álvaro Munguía, abogado de las empresas especializadas en servicios aeroportuarios brindó detalles este miércoles en una entrevista realizada en el programa Que No Me Pierda de Red Uno, sobre las posibles consecuencias que provocaría si los Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. (Sabsa), monopoliza los servicios que dan actualmente las empresas privadas.
“La denuncia puntual es que se ve la intensión que ha sido manifestada por Sabsa, a operadores aéreos es decir líneas aéreas de ocuparse de los servicios aeroportuarios, los servicios especializados aeroportuarios básicamente se reducen en tres que son atención a vuelos no regulares, facilitación del transporte aéreo y seguridad de la aviación”, manifestó Murguia.
Según el abogado los servicios que prestan las empresas en los aeropuertos respecto al manejo de equipaje facturación de carga de pasajeros, seguridad de la aviación, atención en tierras de las aeronaves, son las empresas extranjeras las que contratan este tipo de servicios especializados aeroportuarios, afirmó que Sabsa ahora pretendería monopolizar, en detrimento de las empresas privadas que prestan sus servicios desde hace muchos años atrás.
Señaló que de hacerse efectivo este anuncio realizado por el Gobierno, habría una ola de masivos despidos debido a que las empresas cuentan con mucho personal trabajando en esa área, dijo además que Sabsa intentó llevarse a parte de esos trabajadores.
“Son 10 empresas que tienen alrededor de 200 personas trabajando en el lugar, el impacto va a ser muy fuerte en sentido de la relocalización de estas personas. Pero Sabsa intentó llevarse a estos trabajadores, lo cual es una situación que no es ética”, afirmó Murguía.
Según el jurista, Sabsa no cuenta con personal experimentado o el Know How que se necesita para este servicio y podría generar por este hecho un tipo de desconfianza de las aerolíneas para que tomen ese servicio, y dijo que no se puede monopolizar ningún tipo de servicio.
“Si bien Sabsa es una empresa del Estado es una empresa que se maneja por las leyes con el código de comercio, no puede acaparar todo el mercado a través de comunicaciones directas indicando que ellos van a ser los únicos que van a manejar estos servicios”, señaló Murgía.
Afirmó que Sabsa no cumple los parámetros financieros que se exigen a las empresas, ya que no tiene ni solvencia, ni estabilidad, señaló que la empresa Estatal tiene una deuda de más de 55 millones de bolivianos a trabajadores y cuenta con cargas laborales, agregó que más o menos la deuda actual de la Estatal asciende a más de 170 millones de bolivianos.
Advirtió que las empresas del exterior al conocer todos estos detalles podrían dejar de operar en Bolivia si en caso Sabsa insiste en monopolizar el servicio, agregó que dicha monopolización que se pretendería efectuar es algo que prohíbe la Constitución Política del Estado (CPE).
El abogado dijo que Sabsa actúa como cobrador de Naabol, ofreciendo los servicios a los operadores aéreos por lo que ahora se pretende copar esos servicios.
La pasada jornada a través de un comunicado emitido por las empresas privadas, se denunció que Sabsa no cumpliría con los requisitos legales ni financieros necesarios para operar de manera exclusiva en el sector.
Las empresas también subrayan que Sabsa enfrenta una grave crisis financiera, con pérdidas que superan los 200 millones de bolivianos y una condena ratificada por el Auto Supremo 307/2023, que obliga a la empresa a pagar 55 millones de bolivianos a ex trabajadores.
Sabsa es una empresa del Estado, dedicada a la administración de los aeropuertos más importantes del país. La empresa fue nacionalizada durante el gobierno del expresidente Evo Morales, en 2013, mediante el Decreto Supremo 1494.
Por su parte, el Gobierno a través del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, en una conferencia de prensa efectuada el pasado lunes, manifestó que no hay monopolio en las operaciones de servicio aéreo en el país.
Así mismo, dijo que otras empresas que quieran prestar sus servicios pueden hacerlo, sin ningún inconveniente.
“Está totalmente a disposición de cualquier aerolínea internacional o nacional para que puedan operar en Bolivia, no hay monopolio”, manifestó Montaño.
La autoridad, además señaló que existe todas las condiciones para que otras líneas aéreas puedan operan en el territorio, sin embargo, aclaró que estás están en la obligación, también a operar en las “ciudades chicas”.
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