PUBLICIDAD

Legisladores exigen claridad en el caso de las 32 maletas

Los legisladores señalan que observaron contradicciones en las declaraciones del ministro de Gobierno Marco Antonio Oviedo sobre el caso de las 32 maletas y pidieron fortalecer la institucionalidad en la Aduana.

07/05/2026 0:24

Foto: Diputado Ricardo rada y Senadora Claudia Mallón
La Paz

Escuchar esta nota

La senadora Claudia Mallón y el diputado Ricardo Rada comentaron recientemente sobre las investigaciones en curso relacionadas con las 32 maletas y la corrupción dentro de las instituciones estatales, como Aduanas. Ambos legisladores expresaron sus preocupaciones sobre las contradicciones en las declaraciones del ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, y la falta de claridad en torno a los hechos ocurridos.

El caso de las 32 maletas
Mallón subrayó que la falta de respuestas claras sobre el contenido y destino de las 32 maletas ha generado dudas tanto en los parlamentarios como en la población.

“El ministro ha dado respuestas contradictorias sobre las fechas y detalles del ingreso de las maletas, y aún no se sabe qué había dentro de ellas ni a dónde fueron a parar”, señaló Mallón.

Ricardo Rada coincidió en que, a pesar de las interpelaciones, no se ha logrado despejar las interrogantes, ya que las respuestas del ministro de Gobierno han sido insuficientes.

El rol de las instituciones en la investigación
En cuanto al caso de Sebastián Marset, Rada y Mallón destacaron la destitución de un jefe de inteligencia por omitir información crucial sobre el contenido de las cajas fuertes encontradas durante el operativo. Ambos parlamentarios coincidieron en que la corrupción en el sector de inteligencia y las irregularidades en Aduanas han socavado la credibilidad del gobierno y de las instituciones encargadas de controlar el tráfico de bienes.

Mallón incluso denunció que el nombramiento de autoridades en Aduanas ha sido irregular, citando el caso de un gerente con antecedentes de narcotráfico en Brasil, lo que, a su juicio, pone en duda la efectividad de los controles.

Mejorar la institucionalidad
Rada también mencionó la necesidad de cambiar la estructura de la Aduana y otras instituciones clave, sugiriendo que se deberían hacer nombramientos transparentes y evaluados públicamente. Además, destacó que la institucionalización de la Aduana y otras entidades del Estado debería ser prioritaria, para evitar que casos como este sigan ocurriendo.

“Debemos dejar atrás los intereses particulares y pensar en el bienestar del país”, concluyó Mallón, mientras que Rada subrayó que el gobierno debe actuar con mayor firmeza para que los responsables de la corrupción enfrenten las consecuencias legales correspondientes.

Mira la programación en Red Uno Play

PUBLICIDAD
Comentarios
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

00:00

Problemas y soluciones

01:00

Notivisión

03:00

Hasta que la plata nos separe

04:00

Amor de familia

04:55

Problemas y soluciones

05:55

Identificación de red

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD